50 policías llegan a Babahoyo para reforzar la seguridad
La localidad, hasta ayer, registró 142 muertes violentas desde enero
El distrito Babahoyo (Los Ríos) sumó hasta este 11 de julio 142 muertes violentas, y ninguna autoridad ha reaccionado frente al incremento de ataques armados, lo que preocupa a la población. De ahí que la ciudadanía demanda nuevas estrategias para reducir las cifras. En un reciente pronunciamiento, la Alcaldía de Babahoyo anunció la llegada de 50 miembros policiales, que reforzarán la seguridad del cantón.
Babahoyo: En tres meses estará listo un nuevo tramo vial hacia la ciudad
Leer másPrecisamente, uno de los últimos hechos violentos fue reportado entre las 20:00 del martes 9 y las 04:00 del miércoles 10 de julio. Cinco hombres fueron asesinados en distintos sectores del cantón Babahoyo de la provincia. El primer crimen ocurrió a las 20:15 en el barrio Los Ángeles del sector Divino Niño, perteneciente a la parroquia La Unión de la capital riosense.
Allí, sujetos desconocidos irrumpieron en el inmueble de Juan José Valle Franco, para ejecutarlo con varios impactos de arma de fuego. Los familiares de la víctima fueron testigos del ataque, que terminó en el baño, donde el joven de 23 años intentó refugiarse de sus victimarios.
Quince minutos después, en la cooperativa Samaritana, de la parroquia urbana El Salto, la policía recibió el reporte de un ataque armado hacia un grupo de personas que observaban el encuentro deportivo entre Argentina y Canadá, en el marco de la Copa América 2024.
Lea también: Dializadoras atenderán pacientes hasta el 24 de julio, si el IESS no paga deuda
Allí, Byron Mestanza, un policía en servicio pasivo, y Domingo Montoya fueron alcanzados por los proyectiles y murieron en el lugar. Mientras tanto, otro ciudadano, identificado como Pedro Martínez, resultó herido y lo trasladaron al hospital Martín Icaza, donde finalmente murió, minutos después de su ingreso.
Trabajo en conjunto a la Policía Nacional
Por este motivo, la Alcaldía y el cuerpo policial aumentaron el número de agentes en el cantón. Esta iniciativa se ha realizado con la coordinación del coronel Renán Fabricio Miller Rivera, comandante de la Zona 5 Especial, y el coronel Patricio Campaña, jefe del Distrito Babahoyo. Según dijeron, el objetivo del incremento es reforzar el trabajo en conjunto para beneficio de los habitantes.
El choque de motos ‘apagó’ dos vidas en Babahoyo
Leer másPero los ciudadanos consultados por EXPRESO están incrédulos de que esta medida logre controlar los hechos violentos. “¿Cómo que con 50 policías vamos a estar mejor?”, se cuestionó la ciudadana Cecilia Benalcázar.
Una opinión similar tiene Lorena Yagual, quien aseguró que el incremento de uniformados no garantiza más seguridad para los ciudadanos. La joven deportista, que entrena todos los días en el malecón de la urbe, hizo un llamado a las autoridades para que haya más patrullajes en las mañanas y las noche, cuando más personas salen a trotar.
Lea también: Valentina Centeno sobre denuncia: “Mi defensa será entorno a decir la verdad”
En la reunión, el alcalde Barquet mencionó que está comprometido a gestionar todo lo que esté a su alcance para el recibimiento de los uniformados, que será este viernes 12 de julio. “La llegada de estos nuevos agentes se espera que contribuya significativamente a la reducción de delitos y al mantenimiento del orden público, fortaleciendo la confianza de la población en las instituciones encargadas de velar por su seguridad”, declaró el burgomaestre.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO