Babahoyo: Paraíso Sur se niega a vivir un invierno más sin relleno hidráulico
Familias de esta ciudadela de Babahoyo piden que la obra les llegue a todos. Temen inundarse otra vez
Apenas un muro separa a Gabriela Carranza del relleno hidráulico que en esta segunda etapa llegará hasta la ciudadela Paraíso Sur, en Babahoyo. La mujer, quien habita en el lado donde aún no llega la obra, vive con la esperanza de que las promesas de las autoridades se cumplan, pero de forma urgente.
Las letras de Babahoyo, sin color y con óxido; piden su arreglo urgente
Leer másLa interminable espera
“Hemos esperado años para que al fin la sabana del baipás sea rellenada y ahora somos los últimos que, según dicen, estamos considerados en una tercera etapa. No podemos vivir más así. Vivimos entre lodo y tierra, además de malos olores. Es invivible”, detalló la moradora.
La preocupación de los habitantes también radica en la llegada del invierno, temporada donde deben lidiar con la enfermedades producto de la acumulación de agua que se acumula bajo sus viviendas. El acceso a sus hogares se llena de lodo obligándolos a sacarse el calzado o a pedir ayuda porque más de uno se queda ahí estancado
En más de una ocasión se han registrado accidentes. Es lamentable que no se nos tome en cuenta. Solo queremos que la tercera fase del relleno se ejecute, pero antes de la época de lluvia. Me niego a vivir un invierno más entre agua, tierra y lodo”, sentenció Micaela Jácome, habitante del lugar.
Jairo Delgado tiene un año habitando en la zona que aún no ha sido rellenada y también espera que las autoridades cumplan con la promesa de culminar todas las etapas. “Es una obra que nos cambiaría la vida a todos y eso lleva a que ya las culebras no se suban a las casas, como ha sucedido antes, porque todo esto es sabana”, explicó.
Jairo Delgado
Esta situación preocupa a las familias que se niegan, advierten, a vivir en lo que llaman una “selva”.
“No hay un invierno que no convivamos con roedores, todo tipo de insectos y sí, reptiles. Pasamos con miedo, caminando con un palo o rama que nos guíe y confirme que al dar un paso no nos veremos afectados”, precisó Daniela Plúas, residente del barrio.
Por otra parte, Rita Contreras dijo estar contenta de que después de tantos años de espera al fin el relleno llegó a su sector. Dijo que el cambio ha sido bueno y aunque tendrá que levantar el techo de su casa, sabe que es por mejoras del sector.
Ricardo Hervas, técnico de dragas de la Prefectura, entidad que tiene a cargo la obra, detalló que el trabajo está en curso y ha planificado que culmine en marzo del próximo año. “Estamos trabajando en las celdas rezagadas para así cubrir todas las manzanas. Se lo va a hacer”, indicó.
El relleno hidráulico a cargo de la Prefectura está en su segunda etapa completando 264.000 metros cúbicos hasta la presente fecha. En una primera fase, logró cubrir 377.711 metros cúbicos y se espera que se realice una tercera intervención para el espacio restante, que sería de aproximadamente seis cuadras.
Lea EXPRESO sin límites. ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!