Babahoyo: seis meses sin intervenir el puente gemelo
El viaducto está inhabilitado. Recién se firmó el primer convenio
A mediados de enero de este año se cerró uno de los viaductos Gemelos que están ubicados en el paso lateral de Babahoyo, Los Ríos, debido a hundimiento en su capa asfáltica en uno de los carriles. Desde entonces, los conductores, especialmente de vehículos pesados, han tenido que desviarse hacia el puente contiguo para continuar su trayecto en su paso por la capital riosense.
(Te puede interesar: Caso Triple A: el otro nexo de los Álvarez con Fuelcorp S. A. indagado por Fiscalía )
Ballena jorobada fue encontrada muerta en la costa de Santa Elena
Leer másRicardo Sandoval, chofer de un tráiler, mencionó que el problema ha sido constante y cree que las autoridades se han tardado en darle una solicitud a tan importante vía. “Siempre que viajo con mercadería hacia Guayaquil me encuentro que el puente está cerrado y en el otro hay que pasar despacio para que tampoco se dañe”, alegó.
Otra de las preocupaciones de los conductores son los asaltos en la vía. Debido a que les toca disminuir la velocidad para tomar uno de los carriles del único puente por donde pueden circular. Demetrio Contreras, agricultor de la zona, detalló que ya son varios años los que el puente ha estado cerrado por los daños.
“A veces cuando lo arreglan se habilita nuevamente el paso, pero al poco tiempo se vuelve a dañar y así está como lo ven ahorita ese hundimiento”, describió el jornalero. En el 2022, el Ministerio de Transporte y Obras públicas intervino con una última reparación, pero volvió el problema en la capa del asfalto.
(Además: ¿Quién es Sebastián Beccacece, el nuevo director técnico de Ecuador? )
El 'infierno' de conductores
Masacre en Durán: Seis personas fueron asesinadas en una vivienda
Leer másDesde entonces, como medida de prevención, los agentes civiles de tránsito han desviado a los vehículos por el puente contiguo convirtiéndolo en un carril de ida y el otro de venida. Frente a esta situación, la Prefectura de Los Ríos, hace dos meses, solicitó la autorización para entrar a intervenir y recientemente firmaron el primer convenio con el MTOP.
“Con una inversión de 92 mil dólares vamos a reforzar las estructuras y cambiar la capa de rodadura para alargar el tiempo de vida al puente. Cabe mencionar que solo se intervendrá el puente dañado”, mencionó el Prefecto Jonny Terán.
Los trabajos aún no empiezan, pero se estima que en unos 45 días el contrato esté adjudicado y comiencen a ejecutarlo. Mientras tanto, los conductores utilizarán el único viaducto habilitado para el paso por Babahoyo
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO