El reto de esquivar históricos baches en las vías de Barrio Lindo, en Babahoyo
Las calles están minadas en el 80 % del vecindario. La Alcaldía dice que hará una intervención en 2 meses
Huecos y más huecos es lo que hay en las calles de la ciudadela Barrio Lindo, en Babahoyo, Los Ríos. Esa es la queja constante de los habitantes, quienes se han convertido en testigos del deterioro que ha sufrido el asfalto, debido a las últimas inundaciones registradas durante la etapa invernal y a la falta de mantenimiento de las administraciones municipales.
Los baches están en un 80 % de toda la ciudadela y se encuentran, principalmente, en las intersecciones de las calles. Unos son enormes, mientras que los más pequeños son cubiertos con material sobrante de alguna demolición que se haya dado en la zona.
(Le puede interesar leer: El peatón se quedó sin un área segura para caminar en el malecón de Babahoyo)
Uno de esos vecinos preocupados es Alonso Benítez, quien aseguró haber rellenado un par de huecos para frenar los accidentes vehiculares que se registran en los exteriores de su inmueble.
“Los conductores que van a girar en la esquina se desvían un poco para no caer en el bache, pero casi chocan con el parterre, entonces decidí ponerle el residuo de una demolición hasta que alguien venga a asfaltar”, explicó.
Benítez lleva 20 años habitando en la calle 13 y avenida 9 de la ciudadela, y confirmó que el mal estado de las vías lleva años sin ser atendida.
He sido testigo de una serie de accidentes causados por los huecos, que son los ‘vecinos’ que no queremos.
“Por aquí pasan en motos hacia la escuela que está más adelante y se escucha cuando caen en los agujeros. El daño en los vehículos lo sufren los amortiguadores. La queja es permanente”, indicó.
Otros puntos afectados en el vecindario
Un panorama similar se vive en la calle H, entre Vargas Machuca y Custodio Sánchez, donde la ciudadana Mercedes Macías dijo estar a la espera de que se cumplan las promesas del asfaltado.
(Le puede interesar leer: Los informales se toman el espacio destinado al peatón en Babahoyo)
“En febrero, las autoridades estuvieron midiendo el área porque, según dijeron, iban a arreglar las calles, pero aún no se ve la obra”, refirió.
Macías lleva 40 años viviendo en el lugar y recordó que el sector antes lo conocían como Sabana hasta que luego de la regeneración urbana pasó a convertirse en el Barrio Lindo. De ahí que los residentes comentan que de lindo le queda poco, por el mal estado de sus calles y los asesinatos registrados en los últimos dos años.
Adicionalmente en época invernal, con cada lluvia el vecindario se inunda, cerca del bypass y la evacuación del agua es lenta. Ese sería otro de los factores que inciden en el daño de la carpeta asfáltica, coincidieron las familias.
Los trabajos más recientes en el sitio fueron ejecutados en febrero de 2023, cuando la administración municipal anterior realizó la rectificación de cunetas y mejoramiento del sistema de alcantarillado, con la colocación de nuevas tuberías que permiten la rápida evacuación de aguas lluvias.
(Lo invitamos a leer: Babahoyo: el alcantarillado nunca llegó a la ciudadela 4 de Mayo)
¿Qué hará el Municipio para solucionar el problema?
En febrero, las autoridades midieron el área, pero nunca, hasta la fecha, la intervinieron. No pasó nada.
De su lado, la actual administración municipal, según informó a EXPRESO, tiene en marcha un proyecto que pretende ejecutar en dos meses. Esto, en una etapa inicial que beneficiará a la zona de Emelríos, perteneciente a Barrio Lindo. Según el director municipal de Obras Públicas, Roger Pulecio, allí se tiene contemplado la corrección del sistema de aguas lluvias que incluye el asfalto de calles y construcción de rampas de acceso vehicular y peatonal de ese sector.
Sobre los otros puntos críticos, la Alcaldía aseguró que serán atendidos en una siguiente fase, de la que no ha precisado aún la fecha de intervención.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!