La playa de Ballenita luce muy limpia
Los pobladores vienen cumpliendo los parámetros, como mantener el sitio limpio, para conseguir el propósito.Joffre Lino

Ballenita busca la certificación Bandera Azul de su playa

Con el reconocimiento internacional esperan conseguir un crecimiento económico en armonía con la naturaleza

“Estamos muy motivados por conseguir la certificación ´Bandera Azul´, sería un gran logró para el balneario y la provincia en general”, señaló con optimismo Benigno Rosales, quien preside el comité de turismo de Ballenita, balneario de Santa Elena que está en el aquel propósito

La presencia militar en las calles de La Libertad

La Libertad: El malecón será cerrado al tránsito vehicular por inseguridad

Leer más

El dirigente considera que al obtener la anhelada certificación internacional, en Ballenita habrá un desarrollo turístico y económico a la par con la conservación del recurso natural y cultural que tiene el balneario, “estoy convencido que vamos a tener visitantes todo el año”, reiteró.

Para conseguir el objetivo, todos los representantes de los diversos gremios que existen en el lugar se han unido y son parte del gran plan, en grupos se han divido tareas como la de mantener limpia la playa, evitar contaminación ambiental.

Además de coordinar con la policía diversas acciones de seguridad en el área turística. Se han implementado los botones de seguridad y mediante chats con la aplicación WhatsApp se mantienen en alerta.

Lea también: Ciudadanía, indignada por la contaminación del agua

“Hemos recibido capacitación en cursos de excelencia para atención en todos los servicios que necesita un turista. Estamos muy avanzados en esto”, comentó Diana Oña Muñoz, de la asociación de comerciantes minoristas de Ballenita.

Se necesita de todos para lograr la meta

Para Iván Villavicencio, otro integrante del comité turístico, el compromiso comunitario es fundamental para acceder a la certificación porque dentro de las cuantificaciones se debe fomentar la participación y el compromiso de toda la comunidad, incluidos negocios, asociaciones y moradores en general.

“La colaboración es clave para continuar con los avances y los desafíos de este proceso, tenemos que ir de la mano con la asistencia técnica para aprovechar el apoyo disponible de organizaciones que están ayudándonos”, explicó Villavicencio.

Junto a los pobladores de Ballenita se han unido un grupo de estudiantes de turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena y técnicos de la Fundación Coatsman para cumplir los parámetros que se exige para conseguir la certificación internacional Bandera Azul.

Salinas

La vía de ingreso a Salinas, cerrada tras un accidente de tránsito

Leer más

Durante los meses de mayo y junio se han realizado una serie de conferencias y talleres sobre el tema, en donde no solo han participado los actores turísticos, sino también la comunidad en general.

“Es importante cambiar nuestro comportamiento para mejorar la calidad de vida de todos. Hay un compromiso en contribuir al cumplimiento de aspiraciones y metas han sido planificadas en bien de Ballenita”, relató Hermógenes Yagual, uno de los habitantes.

Lea también: El agua en Ecuador, contaminada desde su origen y consumida sin el debido tratamiento

Sí Ballenita logra constituirse en balneario ´Bandera Azul´ pasará ser considerado como un lugar con estándares de calidad en todos los servicios turísticos. Mejorará su Imagen ambiental y será recomendado como destino en el Ecuador a los viajeros del mundo.

Otros Balnearios

En el mismo propósito por conseguir la certificación Bandera Azul en la península están los balnearios de: Chipipe en Salinas; Ayangue y Libertador Bolívar en el cantón Santa Elena.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!