Salinas
Desde la tarde de este 1 de noviembre, los turistas empezaron a llegar a las playas de Santa Elena. Salinas, en la imagen, ha sido una de las más visitadas.Joffre Lino

Balnearios de Santa Elena se llenan de visitantes durante el feriado

Los visitantes disfrutaron al pie del mar en el segundo día del asueto. Salinas, Montañita y Olón, los destinos más visitados

Desde la tarde de este viernes 1 de noviembre, cientos de personas disfrutan del feriado por el Día de Difuntos en las playas de la provincia de Santa Elena. Salinas, Montañita y Olón son los balnearios con mayor afluencia de visitantes, quienes aprovechan las atracciones como paseos en yates, bananas y motos acuáticas.

MIRADOR TURI

Cuenca: Turi es la zona turística con miradores naturales

Leer más

Karen Velasteguí, proveniente de Santo Domingo de los Tsáchilas, prefirió caminar por los malecones de San Lorenzo y Chipipe en Salinas antes de entrar al mar. "El clima está perfecto, ni frío ni demasiado calor. Me encanta venir a relajarme en la arena. Estaré aquí por tres días", comentó Karen, visiblemente entusiasmada.

(Le puede interesar leer: Día de los Difuntos: En Quito ya empiezan a visitar los cementerios en este feriado

Los comerciantes también expresaron su satisfacción por la concurrencia de turistas. A diferencia del jueves 31 de octubre, cuando el número de visitantes fue bajo, este viernes la situación cambió radicalmente. "Esperamos que el sábado se llene aún más. Ojalá así sea para que el feriado sea exitoso y podamos obtener buenas ganancias; de esa forma podré saldar algunas deudas", dijo Jorge Borbor, vendedor de jugos.

Las autoridades locales han garantizado la presencia de efectivos policiales y militares para la seguridad de los turistas. El gobernador de Santa Elena, Renato Iturralde, informó que en todos los balnearios y sitios de mayor concurrencia se cuenta con vigilancia policial y militar. Además, se han desplegado más de 300 agentes de tránsito en las carreteras de la península para prevenir accidentes de tránsito.

Iturralde también hizo un llamado a los conductores a tomar las precauciones necesarias durante sus desplazamientos para evitar siniestros en las vías.

Las ferias, un imán para los visitantes

En las comunidades rurales en dónde se efectúan las ferias artesanales y gastronómicas este viernes 1 de noviembre, lucieron copadas de concurrentes. En Juntas del Pacífico, en la denominada 'Feria de la Ciruela',  los visitantes degustaron de diversos productos elaborados con la citada fruta

Manglaralto
En Manglaralto afuera del cementerio se colocó una enorme mesa con los alimentos dedicados a los difuntosJoffre Lino

Las tradiciones por la fecha, presentes este año 

La creencia de los comuneros de Santa Elena es que si la comida servida en la ‘mesa de difuntos’ pierde su sabor, el fallecido sí llegó a degustar de los alimentos.

Día de los Difuntos

Día de los Difuntos: En Guayaquil ya llegan con sentimiento a visitar a sus deudos

Leer más

Paulino Suárez, morador de la población de San Antonio, norte de Santa Elena, está convencido de que las almas de sus familiares difuntos sí acuden a ‘saborear la comida’ que se le sirve el 1 y 2 de noviembre de cada año.

Suárez es uno de los tantos comuneros que sigue la tradición de colocar la denominada ‘mesa de muertos’. El rito consiste en ubicar una mesa con todas las comidas preferidas por el difunto, se la sitúa en una habitación y el espacio es cubierto con un toldo.

(Le puede interesar leer: Feriado en Santa Elena: ferias y festivales por el feriado de Difuntos

Los alimentos se sirven a las 06:00 en donde los deudos luego de orar por las almas de sus allegados los invitan a servirse, “Carmen madre mía, ven a comer, aquí te dejo el seco de gallina y el picante que tanto te gustaba”, exclama con nostalgia Paulino. El comunero lleva más de 20 años efectuando el acto, “si vienen a comer los finados porque después que se recoge la mesa (a eso de las 17:00) varios de los alimentos pierden su sabor, por eso nos damos cuenta de que si llegan a casa”, dice Suárez

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ