Balseros de Carrizal, Calceta
El recorrido durante el festival es de dos horas de navegación con su inicio en el sector La Palizada, en Calceta- Manabí.Alejandro Giler / Expreso

Los balseros, una tradición y orgullo en las aguas del río Carrizal

Las balsas, un medio de transporte que se niega a morir en Calceta, Manabí

Las aguas del río Carrizal desbordaron una corriente de alegría, júbilo y recuerdos. El principal afluente de Calceta, la cabecera cantonal de Bolívar, Manabí, es sinónimo de historia, tradición y orgullo. Por allí navegaron los ancestros a través de las rudimentarias balsas, un medio de transporte que para este territorio manabita tiene un valor cultural enorme.

Raíces del Pacífico: un refugio cultural en el sur de Esmeraldas

Raíces del Pacífico: un refugio cultural en el sur de Esmeraldas

Leer más

Este afluente aún sigue siendo un canal para intercambiar productos y llegar a los centros poblados en la búsqueda de atención de necesidades prioritarias como educación y salud. Décadas atrás fue clave y era el único medio de movilización de personas, animales y la producción.

El recorrido durante el festival es de dos horas de navegación con su inicio en el sector La Palizada. Desde allí tienen como línea final el sector conocido como ‘Entre Puentes’, en el que se conectan el histórico 'Puente Rojo' con más de 100 años de construcción y el puente de ingreso al populoso barrio San Bartolo.

Balseros y sus productos
Actualmente el festival representa mayor alegoría y colorido.Alejandro Giler / Expreso

Las riveras del Carrizal se visten de colorido y fiesta. Desde las comunidades y el centro de ‘La Sin Par’ como se conoce históricamente a Calceta, salen familias enteras para observar la llegada de las coloridas balsas con sus delegaciones, bailes, danzas, música alegre, productos agrícolas como plátano, cacao, maíz, y también animales como chanchos y gallinas.

(Les recomendamos también: Ritos ancestrales andinos: celebraciones en honor a la luna y la fertilidad)

Eumeny Alava, un historiador y amorfinero de Calceta, recordó que este festival se institucionalizó hace dos décadas atrás con el alcalde Ramón González Álava, con el propósito de retrotraer la historia de la transportación de los montubios que navegaban desde las parroquias Membrillo y Quiroga, además de varios recintos aledaños.

Danza sobre el afluente en Carizal
El festival reúne a varios amorfineros de Manabí, quienes navegan sobre las balsas.Alejandro Giler / Expreso

“Las balsas eran las embajadoras de las riquezas de nuestras montañas, en su momento traían el caucho, la tagua, el café y el cacao, luego los cítricos como la naranja y el limón, también la yuca y demás especies”, explica Álava. Hoy el festival representa mayor alegoría y colorido, pues incluso traen hornos donde preparan los alimentos.

La Quinta de Juan León Mera

La Quinta de Juan León Mera, un sitio patrimonial y mágico

Leer más

Las balsas son elaboradas con el material de un árbol que lleva el mismo nombre pero que popularmente se conocen como bolla. Se siembran en grandes cantidades. Según los historiadores, la balsa tuvo su época en el país cuando len la guerra mundial se exportaba para hacer aviones, barcos de guerra, es un árbol emblemático e histórico. Otros lo usan para cruzar el río. 

La fabricación de balsas aún se mantiene en las zonas rurales del cantón Bolívar, ya no en gran número como antes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!