Bomberos de Perú y Panamá se capacitaron en Latacunga en el método Arcón
Con la ayuda de un perro entrenado bajo el método Arcón, se pueden encontrar a personas sepultadas en desastres naturales
Latacunga fue sede del septuagésimo curso internacional de búsqueda y detección canina bajo el método Arcón, una innovadora técnica de búsqueda y rescate canino que se ha aplicado en varios desastres naturales alrededor del mundo. En el curso se formaron bomberos de Perú, Panamá, e integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Método Arcón: técnicas conductuales
Javier Luque, director del curso internacional, explicó que el método Arcón se basa en un conjunto de siete técnicas conductuales que optimizan la autonomía del trabajo canino. A través de este sistema, los perros entrenados son capaces de realizar tareas de búsqueda de manera independiente, sin la expectativa de que el guía participe activamente en la operación.
Violencia en Playas: dos jóvenes asesinados en un tiroteo
Leer másEsta metodología también refuerza la motivación del perro, enfocándola específicamente en la búsqueda de personas sepultadas, lo que incrementa su concentración. Según Luque, "al estar más concentrado, el perro aumenta su capacidad de percepción olfativa, lo que le permite detectar emisiones oloríferas de muy baja intensidad, que con otros métodos pasarían desapercibidas".
Resultados positivos en Ecuador
En Ecuador, el método Arcón ha sido aplicado desde hace varios años, con la Brigada de Fuerzas Especiales y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional empleando esta técnica con resultados positivos en la detección de restos humanos.
Te invitamos a leer | Quevedo: motociclistas asesinaron a una madre de familia
Respecto al tiempo que puede tardar en localizarse a una persona con vida después de un terremoto, Luque explicó que depende de varios factores, como las características del sepultamiento y los daños sufridos por la persona. Sin embargo, afirmó que se han localizado personas vivas hasta diez días después del desastre.
Hugo Parra, jefe de bomberos de Santo Domingo, indicó que, gracias a la formación recibida, lograrán reducir el tiempo de rescate en situaciones complejas, como inundaciones y deslizamientos de tierra.
Parra expresó su satisfacción con los resultados y señaló que este logro es un paso importante para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales en Ecuador.
El coronel Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, explicó que, aunque existen herramientas tecnológicas que detectan a las personas a través del calor corporal, los perros entrenados con el método Arcón pueden localizar personas bajo escombros utilizando su olfato, incluso a grandes distancias.
"Esta herramienta nos permitirá ahorrar tiempo y recursos en situaciones de emergencia, especialmente en una provincia como Cotopaxi, que está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico", señaló Baño.
Reconocimiento a los canes
El curso contó con la participación de 41 personas de varias instituciones de Ecuador, Perú y Panamá, quienes fueron capacitados junto a sus respectivos perros. Durante la jornada de certificación, se reconoció a seis ejemplares caninos, entre ellos uno de Latacunga, que destacó por su habilidad en la búsqueda y rescate de personas.
El cabo primero Oscar Villalás, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, dijo que, a pesar de que su institución no cuenta actualmente con perros entrenados bajo este método, Villalás aseguró que están en proceso de certificación de varios cachorros, con la expectativa de implementar la metodología en futuras operaciones de rescate.
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!