Camilo Ponce Enríquez: Hallan cuatro cuerpos desmembrados en una mina
En la operación de las fuerzas de seguridad se rescató a 46 personas secuestradas por la banda Los Lobos
En una operación denominada "Uppercut", el Bloque de Seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en coordinación con inteligencia militar, asestó un golpe contra el grupo delictivo organizado (GDO) Los Lobos Box.
La intervención se desarrolló en el sector de Santa Martha, cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, logrando el rescate de 46 personas que habían sido secuestradas por este grupo criminal. Asimismo, los uniformados hallaron a cinco personas asesinadas, cuatro de ellas desmembradas.
(Te puede interesar: Bandas criminales entran a las zonas mineras para oprimir a las comunidades)
Durante la operación, personal del Bloque de Seguridad descubrió un campamento clandestino improvisado con plásticos negros y palos de madera, donde un gran número de personas permanecían arrodilladas y con las manos en el cuello, vigiladas bajo la amenaza de fusiles.
Al notar la presencia militar, aproximadamente 23 individuos armados pertenecientes a Los Lobos Box abrieron fuego, iniciando un enfrentamiento. Durante el cruce de balas no hubo heridos entre las fuerzas del orden ni entre los rehenes.
Masacre en Camilo Ponce Enríquez: estas son las hipótesis de la Policía
Leer másTras someter y neutralizar a los criminales, las fuerzas de seguridad capturaron a dos miembros del grupo, ambos de nacionalidad colombiana. Además, en el lugar se encontraron a cinco personas asesinadas, cuatro de las cuales habían sido desmembradas. Estos cuerpos fueron hallados durante la búsqueda y la escena está siendo procesada por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).
En la operación se incautó un considerable arsenal, que incluía: 32 teléfonos celulares, 4 fusiles de calibre 5.56mm, incluyendo modelos M-16, una carabina DORUK, Gladieto, una pistola Glock, una pistola Smith & Wesson.
Además diversas alimentadoras y municiones, incluyendo 460 balas de 9mm y más de 500 de calibres 5.56mm y 7.62mm, dos radios y motocicleta reportada como robada.
Las evidencias y los detenidos fueron entregados a la Policía Nacional para los procedimientos legales correspondientes.
Desde hace varias semanas en el cantón Camilo Ponce Enríquez se han reportado masacres. La Policía ha indicado que se trata de una disputa entre células de la banda Los Lobos que buscan apoderarse de las minas para su economía ilegal.
Estado de excepción en Camilo Ponce Enríquez
El martes 2 de julio el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción en seis provincias del país y un cantón de Azuay debido a "grave conmoción interna y conflicto armado interno".
Antisociales se atrincheraron en un campo minero de Ponce Enríquez
Leer másEl estado de excepción rige en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, así como el cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, con el objetivo de combatir a los grupos terroristas que operan en estas localidades.
El estado de excepción, que se extenderá por 60 días, no incluye el toque de queda. Para adoptar este medida, el Gobierno central obtuvo el aval de la Asociación Mundial de Juristas.
En días pasados, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del estado de excepción emitido en mayo pasado, debido a la causal de conflicto armado interno.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!