El Candelabro, Babahoyo
El Candelabro se financió como un proyecto independiente sin buscar el auspicio de ningún gobierno local.Tatiana Ortiz / Expreso

El Candelabro, devela una nueva forma de hacer arte desde el río

Flota sobre el afluente San Pablo, en Babahoyo, y es parte de la identidad

Al caer la tarde se encendió ‘El Candelabro’ en el cantón Babahoyo (Los Ríos), y con ello empezó la exposición de grupos musicales y teatrales sobre el río San Pablo, en la parroquia Barreiro de la capital riosense. Ese fue el debut de una propuesta cultural y artística ejecutada por un grupo de cinco amigos, entre diseñadores gráficos, arquitectos y productores musicales vinculados al arte.

Candidatas a reina de Manglaralto

Candidatas a reina de Manglaralto reviven las costumbres ancestrales

Leer más

Uno de los mentalizadores del proyecto, el arquitecto José Fernando Gómez, explica que el origen del nombre surgió hace un mes y medio, con miras a iluminar esa parte del afluente a través de las exposiciones culturales. “Con esa idea le dimos forma al candelabro gigante, cuya estructura se colocó en una balsa de dieciséis metros cuadrados”, dice.

(Les recomendamos también: Un santuario de objetos de la cultura afroecuatoriana)

Personas van a ver el Candelabro,
Las personas también alquilaron canoas para acercarse un poco más al escenario.
.
Tatiana Ortiz / Expreso

Una vez hecho el diseño se utilizó laurel por una madera liviana y resistente. Para conseguir que la base flote se colocaron 16 tanques plásticos debajo de la misma y finalmente, toda la estructura quedó sujeta a unos 10 metros de distancia de la orilla del río.

En ese escenario flotante se presentaron músicos de Babahoyo y Montalvo. También hubo una exposición teatral a cargo de los ‘compadres Tulio y el Monstruo de la Laguna’, de la antigua serie Mi Recinto. El show fue observado por varias personas, quienes se apostaron en el malecón de Barreiro y el puente peatonal que atraviesa el afluente del mismo sector.

Foto de Sistema Grana (12061049)

La catanga y la tunda, huellas de los abuelos

Leer más

Los más arriesgados alquilaron canoas para hacer un recorrido más cerca del escenario. Y así también apoyar a quienes viven de esa labor por muchos años. “Ellos también forman parte de este proyecto porque su trabajo está ligado al río y son parte de nuestra identidad al igual que las casas flotantes”, reaccionó José Fernando Gómez.

Candelabro
El proyecto de cinco amigos tuvo la acogida del público.Tatiana Ortiz / Expreso

El Candelabro se financió como un proyecto independiente sin buscar el auspicio de ningún gobierno local. Los organizadores esperan en un mes realizar otra agenda de presentaciones con nuevos exponentes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!