WhatsApp Image 2024-04-21 at 10.37.29
Las lluvias comenzaron a disminuir cuando arrancó el proceso electoral.Vanessa López

El cantón fronterizo, San Lorenzo, sale a votar bajo la lluvia

Las aguas han cesado por cortos periodos desde la noche del 20 de abril, provocando poca fluidez en los recintos electorales

A diferencia de los días rutinarios donde los controles y recorridos militares se habían tomado las calles por los constantes tiroteos, la población del cantón fronterizo de San Lorenzo salió a votar sin presencia de los uniformados en las vías y bajo la lluvia, este 21 de abril.

GLseLdIWUAEbQTA

Fin de semana intenso en Ecuador: Más de 16.000 emergencias atendidas por el ECU 911

Leer más

Las precipitaciones en esa zona norte de la provincia de Esmeraldas iniciaron la noche del 20 de abril y cesaron unos minutos a la 06:00. Pero la calma de las lluvias duró muy poco, porque continúo desde las 07:00 provocando poca afluencia en los 4 recintos electorales, donde se sufraga por la consulta popular y referéndum, propuesta por el presidente Daniel Noboa.

“Vine temprano a ejercer mi derecho al voto porque necesito viajar a la ciudad de Esmeraldas. Pero me acabo de enterar que, por las lluvias, ha habido derrumbe en algunas vías y aún los taxis no están saliendo para allá”, le comenta a EXPRESO Verónica Caicedo, una madre de familia y una de las 45.000 personas habilitadas para votar en San Lorenzo.

Un deslizamiento de tierra entre la vía Esmeraldas-San Lorenzo, cerca del cantón intermedio Río Verde, evitó que decenas de personas viajaran de San Lorenzo a Esmeraldas y viceversa, en la mañana, para ejercer su derecho al voto y provocando que más de 50 taxistas que trabajan yendo y viniendo entre ambas ciudades, paralicen su trabajo en la mañana.

En el interior de los recintos electorales hay presencia militar, entre dos a tres de estos uniformados, mientras los policías custodian el orden en los exteriores.

En los últimos 30 días, la población de San Lorenzo ha tenido que lidiar con tiroteos de más de 6 enfrentamientos entre bandas delictivas que obligaron a la ciudadanía a encerrarse en sus hogares y empujaron a los militares y policías a mantenerse alerta en las calles.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!