La Casa de la Cultura de Pastaza se llevó el danzante de oro
La coreografía que recorrió las principales calles del cantón hizo referencia al cuidado de la selva
El texto tiene una buena estructura y transmite claramente la información sobre las Octavas del Corpus Christi en Pujilí. Aquí hay algunas correcciones menores en ortografía y sintaxis:
En el desfile de las Octavas del Corpus Christi, el baile del danzante es una de las principales atracciones de la fiesta, ya que simboliza la unión entre la naturaleza y la espiritualidad, así como el agradecimiento por la abundancia de la tierra. A través de esta danza ceremonial, se transmiten valores de respeto, solidaridad y gratitud hacia la naturaleza y la comunidad.
Masacre en Machala: Cuatro hombres son asesinados dentro de una vivienda
Leer másEn cada comparsa de los danzantes y las mamá danzas (la mujer del danzante que en su espalda lleva frutas y en una de las manos una paloma blanca como muestra de paz), participan de seis a 12 danzantes, cada uno con sus parejas y un guía, quien al son del tambor y el pingüino marcan el paso tradicional. En el año 2021, las Octavas de Corpus Christi fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la nación.
Juan Albán, gestor cultural de Pujilí, explicó que el danzante es el personaje que propicia la lluvia y la siembra, y representa la confraternidad con los pueblos cuando vienen las cosechas. Esta es la alegría que tienen las comunidades porque existe el pan y los productos para compartir con los miembros de la comunidad, y para transmitir estos valores que vienen de tiempos milenarios atrás.
Alrededor de 50 mil turistas llegaron hasta Pujilí el sábado 1 de junio para participar en las Octavas de Corpus Christi. El personaje principal de la festividad es el danzante. El desfile tuvo una duración de ocho horas y participaron 100 comparsas, tanto nacionales como extranjeras.
Raúl Arroyo, vicealcalde del cantón, explicó que este evento reactiva la economía del cantón al atraer turistas nacionales y extranjeros. Además, las festividades del Corpus Christi son consideradas un reencuentro entre los pujilenses, ya que aquellos que han tenido que radicarse en otras partes del país regresan a su tierra por diferentes circunstancias.
En este evento participaron los priostes de honor, que fueron jochados con antelación. Entre los asistentes estuvo la Ministra de Cultura, Romina Muñoz, quien manifestó que es necesario apropiarse de las costumbres de los pueblos, el patrimonio cultural y la oferta turística del país.
Cada una de las delegaciones participantes presentó una comparsa que los representaba. Por ejemplo, en el caso de Latacunga, desfilaron los cinco personajes de la Mamá Negra, quienes recibieron los aplausos del público. Marlon Muñoz, Mama Negra 2023, expresó que es necesario volver la mirada a las tradiciones y reconocer que Ecuador es maravilloso.
Salinas: Un vehículo policial amortiguó la caída de un hombre desde un edificio
Leer másConcurso
Cada año durante este desfile se realiza el concurso del danzante de oro, plata y bronce. Este año, el ganador fue la Casa de la Cultura núcleo de Pastaza, quienes presentaron una coreografía basada en el cuidado de la selva. Cada uno de los participantes llevaba un disfraz de animales nativos del oriente.
Para este domingo 2 de junio, finalizan las festividades con el desfile de los danzantes autóctonos, donde los integrantes de las comunidades indígenas del cantón, que corresponden al 51,75% de los 80 mil habitantes que existen en el cantón, recorren las principales calles dando gracias a la Pachamama por las cosechas.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO