La ciruela sostiene la economía de Juntas del Pacífico, en Santa Elena
Los comuneros inician la recolección de la cosecha que se extiende hasta diciembre
A las 07:00 la septuagenaria María Rivera, comunera de Juntas del Pacífico, alista su equipaje: un gancho de madera, sacos y un machete, para salir a la cosecha de ciruelas. Es miércoles y previo a su salida al campo ella conversa vía telefónica con los comerciantes que le compraran el producto. El diálogo se centra en el costo por cada gaveta.
Comuneros aprenden a confeccionar instrumentos con la caña
Leer másEs que esta fruta se ha constituido en la principal fuente de la economía de los comuneros de Juntas del Pacífico, en la provincia de Santa Elena.
“Tenemos que entregar las cajas de ciruela al mediodía”, les dice a las personas que trabajan con ella. De inmediato todos avanzan hacia el interior de la montaña en donde están las plantaciones de la fruta.
(Les recomendamos también: Los peninsulares preparan un gran festejo para San Biritute)
Rivera recorre cuatro kilómetros desde el área poblada para llegar a su finca, en el trayecto comenta que gracias a la ciruela ha logrado mantener a su familia por más de cincuenta años. ´
El 'ciruelar' como ella denomina a la extensa plantación de ciruelas que posee fue herencia de sus abuelos. Rivera recuerda que en principio la fruta no tenía gran valor y la cosecha se perdía, pero a inicios de la década de los años 1970 empezó a comercializarse.
“Aquí en la comuna nadie sabe cómo aparecieron las primeras matas de ciruela, esa es la verdad. Para la mayoría de quienes nacimos aquí en Juntas del Pacífico, la fruta es un regalo de Dios”, expresa Rivera.
Tras una década, Colonche anuncia para noviembre la reapertura de su museo
Leer másDalton Tomalá, otro comunero del lugar, comparte lo aseverado con Rivera referente al origen de la ciruela en la comuna peninsular. El agricultor estima que la fruta lleva más de dos siglos en la zona, aunque su comercialización empezó en el siglo pasado
Tomalá, señala también que Juntas del Pacífico es el único sitio de Santa Elena en donde sus habitantes se dedican de lleno al cultivo del fruto. La cosecha de ciruela empieza desde septiembre y se extiende hasta las primeras semanas de diciembre, todo dependerá de la cantidad que produzca cada mata.
Para este 2024 se teme que la producción no dure mucho tiempo debido a que en la garúa la flor se cayó y no cuajó el fruto. Sin embargo, los comuneros guardan los productos derivados de ciruela para venderlos en ferias o en posteriores semanas.
“Hemos aprendido a elaborar muchos derivados en base a la ciruela para venderlos después de la cosecha, entre estos tenemos: conservas, jugos, licores, que son muy requeridos”, manifestó Luis Alfredo Barzola, otro morador.
Para los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2024, la población de Juntas del Pacífico efectúa 'la Feria de la Ciruela' en donde los habitantes comercializan de manera directa con los asistentes todos los productos elaborados con ciruela. El evento se realiza desde hace cuatro décadas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!