Colta: proyecto navideño combina arte y reciclaje
Los líderes le suman energía alternativa e innovación en productos
Creativas y divertidas figuras navideñas encienden el espíritu festivo de los habitantes y turistas en Colta, Chimborazo. Aunque estas figuras son propias de la época y se pueden apreciar en varias ciudades del país, las de Colta tienen un distintivo especial: fueron elaboradas con más de 120,000 kilos de materiales reciclados recogidos en las riberas de ríos, lagunas, quebradas y comunidades.
(Te puede interesar: Niño Viajero en Cuenca: todo lo que debes saber sobre esta tradición de fe)
Salitre: asesinan a tiros a un hombre mientras almorzaba
Leer másBotellas, llantas viejas, alambres, papel, cartones, fundas, sacos de yute, cubetas de huevos, repuestos de camiones viejos, latas, lana de borrego y totora se han convertido en ingeniosas esculturas navideñas.
Estas creaciones incluyen muñecos, osos, perros, lagartos, patos, velas, regalos, cascanueces, renos, ángeles e incluso un gran pesebre. Estas figuras adornan las caminerías de la laguna turística y la avenida central de la carretera Panamericana en el sector de Villa La Unión.
El objetivo, según el cabildo, es promover la concienciación y responsabilidad sobre prácticas basadas en las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y repensar. “Queremos un Colta limpio, debemos tomar conciencia de que todo lo que estamos pasando es por un abuso contra la naturaleza: el calentamiento global, la contaminación, los recursos se acaban, debemos empezar a responsabilizarnos”, indicó Julio Guaminga, alcalde de Colta, quien lidera el proyecto por segundo año consecutivo.
Más de 500 personas participaron en el proyecto, incluyendo comuneros, empleados municipales, estudiantes y autoridades. Desde mayo, han trabajado en la recolección de materiales y la elaboración de las figuras.
(Lee también: Así será la solución vial en Ciudad Celeste para aliviar el tráfico)
Samborondón será la sede del Panamericano de Marcha 2025: ¿Qué mes será?
Leer másPara los asistentes al encendido de luces navideñas en Cajabamba, estas iniciativas no solo embellecen la ciudad durante la temporada festiva, sino que también subrayan la importancia de cuidar el entorno. “Es un gran ejemplo para nuestras casas, donde podríamos reciclar y ayudar a cuidar el medio ambiente, así como también reducir costos mejorando la economía familiar”, expresó Carlos Orden, habitante de Cajabamba.
El paseo navideño está complementado con un tren artesanal iluminado que realiza recorridos para los visitantes. La Navidad ecológica estará expuesta hasta el final del año, pero el alcalde Julio Guaminga fue enfático en solicitar que quienes acudan a disfrutar de este paseo respeten el trabajo de los colaboradores y no arrojen basura.
“Por favor, está abierto, Colta es seguro. Contamos además con la colaboración de guardias, policías y bomberos, pero les pedimos que respeten, no dañen, y no dejen basura tirada; para eso hay lugares específicos”, añadió.
Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ