San Vicente de Loja, atiza sus raíces y la fe
Romería. La imagen de la Virgen de El Cisne, en su recorrido anual.Joffre Lino / Expreso

La comuna peninsular de San Vicente de Loja atiza sus raíces y fe

Una comuna de la península que fue fundada por lojanos, venera a la Virgen de El Cisne

Con gran devoción los pobladores del recinto San Vicente de Loja, al norte de la provincia de Santa Elena, caminaron juntos a la imagen de la Virgen del Cisne la tarde del miércoles 14 de agosto de 2024.

virgen El Cisne

Caminata de la Virgen de El Cisne 2024: todo lo que debes saber de la romería

Leer más

En el periplo los feligreses expresaron agradecimientos por los diversos milagros su patrona, “virgencita gracias por darme salud, protégeme siempre, madre santa siempre te alabaré”, expresó mirando al cielo, Mélida Cedeño, una de las presentes.

La mayoría de los habitantes de San Vicente de Loja tienen sus raíces en la provincia de Loja, de allí nace la veneración a la “Churonita” e inclusive la imagen de la virgen que tienen en la capilla del recinto peninsular es una réplica que fue traída desde El Cisne.

San Vicente de Loja empezó a poblarse a mediados del siglo pasado cuando Ecuador mantuvo un enfrentamiento bélico con Perú, algunos ciudadanos que tenían sus propiedades al sur de Loja las abandonaron y se radicaron en la península.

A pesar del tiempo y la distancia sus costumbres y tradiciones la mantienen intactas, “la fe en nuestra ´Churonita´ no se perderá nunca al igual que el trabajo en el campo para producir la tierra”, señaló María Ríos.

San Vicente de Loja, atiza sus raíces y la fe
Los feligreses a caballo atraviesan ríos, suben cerros y se abren paso en la espesa vegetación que rodea el área.Joffre Lino / Expreso

HACE 30 AÑOS, PEREGRINANDO

La peregrinación con la virgen de El Cisne lleva más de tres décadas en la península, se inicia desde la comuna Olón, los devotos recorren más de 12.5 kilómetros hacia el interior de la cordillera hasta llegar al pequeño poblado de San Vicente de Loja.

(Los invitamos también a leer: Caminata de la Virgen de El Cisne 2024: todo lo que debes saber de la romería)

Los feligreses a pie o caballo atraviesan ríos, suben cerros y se abren paso en la espesa vegetación que rodea el área. A todos los motiva la fe y es por eso que no hay obstáculos para cumplir con el propósito religioso.

Desde que se fundó el citado recinto, el propósito de los residentes fue cumplir con la veneración a la virgen que se realiza en la tierra de donde son oriundos. En los primeros años de creado el pueblo se organizaban delegaciones de habitantes para viajar a Loja y así cumplir con la procesión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!