Los peninsulares preparan un gran festejo para San Biritute
Se cumplen 13 años de la devolución del monolito a la comuna de Sacachún
El acontecimiento es considerado como el hecho más importante para la localidad, por ello el festejo no pasa desapercibido. El próximo 16 de julio se recordarán los 13 años del retorno del monolito San Biritute a la comuna de Sacachún, en Santa Elena.
Tras una década, Colonche anuncia para noviembre la reapertura de su museo
Leer másGilberto Lino, presidente de la comuna dijo que desde hace un mes ya se viene desarrollando las reuniones de coordinación con entes estatales para el gran evento, el acto central será el ritual que los antepasados realizaban a San Biritute a quien consideraban como el 'Dios de la fertilidad'.
Además, durante todo el día los asistentes podrán ser parte de una feria artesanal y gastronómica en donde se exhibirán las mejores creaciones en madera, paja toquilla y tagua de los comuneros de la zona sur peninsular. Los presentes podrán saborear el deliciosos seco de chivo, "acá tenemos el plato original". indica el dirigente.
El evento estará complementado con la presentación de bailes folclóricos, cantantes de música nacional, concursos de poesías, representaciones teatrales y el baile con bandas de pueblo, "es una nuestra ancestral en la que participamos todos", comenta el morador Harry Lainez
La estatua 'San Biritute' permaneció por más de medio siglo en el museo de la ciudad de Guayaquil después de haber sido raptada de los comuneros, es que a los lugareños se los acusó de promover ritos paganos en el monolito.
Un festival universitario de bailes folclóricos
Leer más(También les puede interesar: El arte y la cultura se extienden en la península por su aniversario)
En el año 2008 las autoridades de la provincia de Santa Elena gestionaron ante el Ministerio de Cultura el regreso de la efigie a su comuna de origen, el día del retorno a Sacachún se produjo una gran lluvia después de muchos años de sequía.
"A Sacachún llegaban mujeres de diferentes sitios que no podían quedar embarazadas y al acariciar el miembro viril de la efigie e increíblemente después de poco tiempo lograron tener hijos", comentó el historiador Luis Bajaña, escritor de un libro acerca de los milagros del monolito con diversos testimonios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!