En la entrega de la insignia de mando  al coronel Edison Achig.
En la entrega de la insignia de mando al coronel Edison Achig.Gloria Taco

El coronel Edison Achig asumió la comandancia de la Brigada Patria

El comandante tiene una amplia experiencia en el trabajo en contra de la inseguridad y en temas penitenciarios

En una ceremonia militar realizada en el Campo de Marte de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, se oficializó el cambio de mando entre el coronel Gustavo Iturralde, comandante saliente, quien entregó el mando al coronel Edison Achig, marcando el fin de una gestión de 18 meses.

El coronel Iturralde, quien comandó la Brigada Patria, inició su discurso destacando la misión de la brigada conforme al artículo 158 de la Constitución, centrada en proteger la soberanía e integridad territorial del país. Subrayó la colaboración con diversas instituciones del Estado y la Secretaría de Gestión de Riesgos, especialmente ante eventos naturales, y reiteró el compromiso de los soldados en respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Asamblea Nacional

Asamblea realizó el primer debate del proyecto de reformas de la consulta popular

Leer más

"Quiero dejar muy claro el profundo agradecimiento del soldado paracaidista a todas las instituciones del Estado, a todas las instituciones públicas y privadas que contribuyeron con la Brigada de Fuerzas Especiales en el desarrollo de nuestra misión," señaló Iturralde, haciendo un especial reconocimiento a los medios de comunicación por su labor en la difusión de las operaciones militares y el cumplimiento de su misión con transparencia.

Desde este lunes 10 de junio asumió la comandancia de la Brigada de Fuerzas Especiales el coronel Edison Achig, un excombatiente del Cenepa y un soldado profesional con una destacada carrera en las Fuerzas Especiales.

Iturralde se mostró confiado en que Achig continuará con el legado de excelencia y compromiso de la brigada. "El Mando Militar ha seleccionado a este oficial para que cumpla esta función en nuestra jurisdicción," anunció Iturralde, destacando la experiencia y las misiones cumplidas por Achig en la provincia del Guayas.

"Desde el sitio en el cual el futuro me disponga, voy a seguir contribuyendo y fortaleciendo por el desarrollo de nuestra tierra, el cuidado de nuestro pueblo y siempre la defensa de nuestro querido Ecuador", concluyó.

Al asumir el mando, el coronel Edison Achig dijo que regresa a esta provincia a servir después de 18 años, por lo que es un alto honor comandar a los soldados de Fuerzas Especiales. Achig aseguró que continuará con el trabajo y las directrices establecidas por su predecesor, destacando la importancia de los operativos y la colaboración con la comunidad cotopaxense.

Fotografía de archivo en donde se ve a un lobo marino (zalophus wollebaeki) en la orilla de la playa Punta Carola, de la isla San Cristóbal, la más oriental de las Islas Galápagos (Ecuador).

Censo de especies en Galápagos registra más de 23.000 iguanas y 5.800 lobos marinos

Leer más

Ante la crisis carcelaria en el país, Achig también destacó el rol de las unidades militares en estas nuevas tareas asignadas por el mando superior, asegurando que se seguirán cumpliendo las misiones con pleno conocimiento y enmarcadas en la ley, respetando los derechos humanos en todo momento.

En la actualidad, la Brigada Patria cuenta con cinco grupos de Fuerzas Especiales, de los cuales 2.500 soldados están distribuidos en diferentes partes del país cumpliendo misiones especiales.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO