Cotopaxi: empleos en peligro por racionamientos de energía
Si la crisis continua los empleos se verán afectados, los jóvenes que salen de las universidades no tendrán oportunidades
La crisis energética que atraviesa Ecuador ha generado afectaciones en diversos sectores productivos del país, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Javier Estrella, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Cotopaxi expresó su preocupación por los constantes cortes de energía, que en esta provincia han llegado a extenderse hasta 14 horas diarias.
“Estos cortes están alterando completamente nuestra modalidad de trabajo e incrementando los costos de producción”, afirmó Estrella, refiriéndose a que deben organizar el trabajo con el personal en la noche y madrugada porque deben entregar productos y servicios a las grandes empresas del país.
El sábado 5 de octubre una nueva medida del gobierno exacerbó las tensiones en el sector. El anuncio de la suspensión del servicio eléctrico a grandes empresas por un lapso de 15 días, de 08:00 hasta las 18:00 generó una oleada de incertidumbre.
Javier Estrella
Estrella resaltó que, aunque las PYMES no se verían directamente afectadas por esta medida, el vínculo que tienen con las grandes cadenas implicaría un efecto en las mismas. “Si las grandes empresas se paralizan, nosotros también lo haremos, lo que provocará retrasos en inversiones y, en consecuencia, aumentará el desempleo”, advirtió.
Afectaciones sector industrial
El parque industrial de Ambato es uno de los primeros en sentir los efectos de los cortes eléctricos. Estrella indicó que alrededor de 130 empresas en la zona ya habrían sido afectadas, lo que pone en riesgo un número significativo de empleos. “No tenemos cifras exactas, pero sabemos que Cotopaxi ha sido una de las provincias con mayor generación de empleo en el país, mientras que en Tungurahua existe un aumento en el desempleo. Si esta situación continúa, el joven recién graduado que busca trabajo se encontrará con puertas cerradas”, lamentó.
El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria lamentó que el gobierno no haya implementado una línea de crédito con bajos intereses para ayudar a las empresas a adquirir los generadores necesarios. En lugar de eso, las empresas han tenido que recurrir a la banca privada, pagando elevados intereses, lo que ha incrementado aún más sus costos operativos.
A decir de Estrella hasta el momento no existe apoyo financiero del gobierno para las PYMES, las cuales se han visto obligadas a endeudarse con la banca privada para adquirir generadores. A pesar de los esfuerzos por mantener la producción activa, los empresarios medianos y pequeños enfrentan mayores costos operativos, lo que ha llevado a muchas empresas a detener nuevas contrataciones.
Esta situación, según Estrella, no solo afecta a las industrias, sino que también amenaza con agravar el problema del desempleo en Ecuador en los próximos meses. (GT)
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!