Cotopaxi: La falta de un puente altera la movilidad de Estero Hondo
Hace año y medio el río dejó incomunicada a esta zona. La Prefectura dice que tiene listo el plan para ejecutar la obra
Desde hace más de un año y medio, los habitantes de Estero Hondo, en La Maná (Cotopaxi), no cuentan con ese puente que les permita cruzar en sus vehículos. En un invierno pasado, la creciente del río Calope lo destruyó y desde entonces las comunidades tienen problemas de movilidad y para subsistir.
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Leer másNo han podido vender lo que producen en sus tierras, pues al trasladarse por vías alternas, cuyos tramos no siempre están en buen estado y son oscuros, son víctimas de la delincuencia. “O se nos llevan los productos o nos secuestran”, confirman los afectados a EXPRESO.
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Ángel Serafín Reyes, quien habitan en el sector, asegura que es indispensable que se construya un nuevo puente. “Sin él los trabajos se atrasan, especialmente cuando no pueden sacar a la venta la producción que se genera en los terrenos. La construcción permitirá un avance significativo. Llevamos demasiado tiempo esperándolo. Estamos realmente afectados”, relató entre lamentos.
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La falta de la estructura, que une a los cantones La Maná con Pangua, ha obligado a los productores a transportar sus bienes en condiciones precarias, lo que afecta la calidad de los productos y, con ello, sus ingresos.
Juan Muñoz, habitante del lugar, asegura que antes se demoraba alrededor de 45 minutos para llegar desde Moraspungo a Pangua llevando plátano, yuca y frutas. Hoy se demora casi dos horas porque debe ir por Calope para llegar a Valencia y de ahí dirigirse a La Maná. Por este sector existen tramos que se encuentra en mal estado y hace que se maltraten los productos, lo que baja considerablemente su precio.
Frente a esta situación, Lourdes Tibán, prefecta de la provincia de Cotopaxi, aseguró que tienen listo el plan financiero y logístico para la construcción de un puente bailey. “Tenemos el presupuesto de un millón de dólares para la obra, pero ese millón que se entregó el año pasado fue con bonos del Estado que se efectivizan en tres años. Hemos decidido hacer la obra entonces por autogestión y guardar ese dinero para un asfalto en Pangua”, explicó la autoridad. La gestión incluye la donación de cuatro contenedores de 13 metros de largo, que serán utilizados para fortalecer las bases del viaducto.
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Leer másLa semana pasada, Tiban denunció que en el contratista que levantará la obra se salvó de ser secuestrado, por lo que pidió mayor presencia policial en la zona para que se puedan ejecutar los trabajos sin riesgos.
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Marco Olmedo, gobernador de Cotopaxi, aseguró haber iniciado una serie de acciones. “Hemos triplicado los operativos en el área. Este es un tema bastante álgido y necesitamos muchos más recursos para poder ser más integrales, pero los operativos están”, indicó.
El gobernador también destacó la complejidad de enfrentar a organizaciones delictivas que operan en la región. “Estamos enfrentando a un monstruo gigante con mucho poder económico y político. La inteligencia militar y la policial están trabajando arduamente, pero es un tema complicado”, reconoció.
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