Cotopaxi: Policía recupera dos carros en medio de disputa por justicia indígena
Según los dirigentes indígenas los automotores estaban retenidos como garantía de un proceso de justicia indígena
La Policía Nacional y la fiscalía general del Estado de Cotopaxi investigan un presunto delito contra la propiedad por el presunto robo de un automotor, dentro de las pericias realizadas localizaron al carro al interior de la sede de la organización indígena Jatarishun de Saquisilí.
El teniente coronel Luis Hidalgo, comandante subrogante de la subzona 5 Cotopaxi explicó que la madrugada de este viernes 25 de octubre dieron cumplimiento a una orden judicial emitida por el juzgado de lo penal de Saquisilí, durante la ejecución del allanamiento encontraron un vehículo sail marca Chevrolet reportado como robado el 20 de junio de 2004.
En el lugar se encontró un vehículo tipo camión, al momento que los uniformados ingresaron al sistema de la Policía Nacional las placas del automotor constaba con reporte de robo el 3 de septiembre de este año. Al encontrar estas novedades en presencia del fiscal de turno los vehículos fueron trasladados a los patios de retención vehicular de la Policía Judicial (PJ) en cadena de custodia. Durante el allanamiento no se registraron personas detenidas.
Al tener los datos personales de los dueños de los automotores realizaran las diligencias correspondientes para dar a conocer sobre el hallazgo de los automotores a sus respectivos propietarios y entregarles.
Reacciones de los dirigentes de la Jatarishun
Los dirigentes de la Jatarishun en rueda de prensa rechazaron que ingresaron a la sede de la organización. Segundo Guanoquiza, presidente de la organización Jatarishun indicó que el vehículo sail se encontraba como “retenido” dentro de un proceso de justicia indígena e investigación por una presunta estafa. Esta información habría sido conocida por la Fiscalía por no que no pensaron que iba a allanar la sede.
Dijo que rechazan la acción realizada por la Policía Nacional y los daños causados en la sede, donde existiría destrucción de puertas en diferentes áreas. “Somos 48 comunidades quienes conformamos la Jatarishun, por lo que realizare una reunión y tomare decisiones” aseguró el dirigente indígena.
Patricio Sillo, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) explicó que el allanamiento realizado por la Policía Nacional sería una vulneración al derecho de justicia indígena. Desde el MICC iniciaran un proceso investigativo para determinar que es lo que paso con los vehículos. “El martes nos reuniremos en una asamblea provincial donde analizaremos el tema, no debemos permitir que la Policía Nacional y la Fiscalía ingresen a la sede de la Jatarishun” aseveró el dirigente.
Explicó que los vehículos quedaron como garantía de un proceso de justicia indígena, sin embargo, los propietarios habrían presentado las denuncias en la fiscalía como un delito de robo, lo que les llama la atención. (GT)
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!