Crisis hídrica en Latacunga: disminuyen niveles de agua en la laguna de Salayambo
Una de las dos lagunas de reserva de agua fue vaciada, la otra será ocupada en el caso que racionamientos de agua
Preocupación causa en la ciudadanía el conocer que una de las fuentes hídricas de Latacunga, la laguna de Salayambo donde el nivel de agua a descendido. César Bedón, habitante del barrio Locoa, ubicado al este de Latacunga expresó su preocupación por la crítica situación del agua potable en la zona, agravada por una sequía que afecta a gran parte del país. Subrayó que el desabastecimiento de agua es más grave que los cortes de energía afectando directamente a la comunidad.
Asamblea: el Pleno decidirá la continuación del juicio político a Andrea Arrobo
Leer másEl principal problema radica en la laguna de Salayambo, fuente que abastece el 40% del agua para la ciudad, cuyo nivel había descendido. Bedón cuestionó por qué no se tomaron medidas preventivas, considerando que la sequía era una consecuencia anticipada ante la falta de lluvias en los últimos tres meses. "No es algo que ocurrió de la noche a la mañana", afirmó.
Por su parte José Chiluisa, habitante de Latacunga pide que se realice una nueva redistribución del agua y que se priorice el servicio a la población. “Al pueblo racionan el consumo de agua, pero las florícolas y las brocoleras siguen consumiendo agua a diestra y siniestra” manifestó.
Recorrido fuentes hídricas
El sábado 16 de noviembre, el concejal de Latacunga Cristian Molina llegó hasta la laguna de Salayambo, una de las fuentes hídricas de Latacunga para constatar la realidad de esta laguna que alimenta la planta de generación eléctrica Illuchi dos, que a su vez suministra agua cruda para el tratamiento en la planta de la Loma de Alcoseres ubicada al este de Latacunga, tiene una captación de 170 litros por segundo y distribuye al sur oriental, nororiental, occidental y las zonas altas de la ciudad y el Centro de Privación de Libertad (CPL).
Mishelle Calvache: razones de su renuncia a la candidatura a la vicepresidencia
Leer másDurante el recorrido, Molina confirmó que el nivel de agua en Salayambo está bajo, lo que compromete la producción de agua potable para Latacunga. Según técnicos municipales, la producción actual ha disminuido a entre el 50% y 60% de su capacidad normal. Si esta tendencia persiste, en menos de tres semanas podría implementarse un racionamiento de agua en la ciudad.
Es decir, de los 170 litros por segundo en la actualidad captan 110 litros por segundo que es distribuido al 40% de la localidad. Los lugares afectados por los racionamientos de agua serían: San Felipe alto, Santa Rosa de Pichul, Loma Grande, Los Arupos, Universidad Técnica de Cotopaxi, Campo Verde, Nueva Vida, La FAE, La Cocha, Isimbo 1 y 2, San Martín, Las Bethlemitas, EI Cisne, Tiobamba, Locoa, entre otros.
¿Cuántas fuentes hídricas tiene Latacunga?
Latacunga depende de tres principales fuentes de agua. La primera es la planta de tratamiento de la Loma de Alcoseres, que procesa agua proveniente de Salayambo. La segunda es el punto de captación Illaguá, que suministra agua subterránea sin necesidad de tratamiento. Finalmente, está la captación El Calzado, que también extrae agua subterránea. Aunque estas últimas dos fuentes no presentan problemas inmediatos, la situación en Alcoseres es crítica debido a la falta de lluvias en la región.
Salidas a la crisis hídrica de Latacunga
Ante esta problemática, Molina presentó tres propuestas concretas para enfrentar la crisis. La primera es impulsar la construcción de un embalse natural en el cañón del río Illuchi, lo que permitiría almacenar agua durante la temporada de lluvias para usarla en épocas de escasez. Según el concejal, ya existe un estudio de prefactibilidad elaborado por la dirección de Agua Potable, que será revisado y socializado con la ciudadanía.
La segunda iniciativa es la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua en un punto más alto de Illaguá. Esta infraestructura podría abastecer a barrios ubicados en zonas altas como Ignacio Flores y Juan Montalvo, que enfrentan dificultades recurrentes en el suministro de agua municipal.
Finalmente, Molina propone gestionar con la Empresa Eléctrica Cotopaxi ELEPCO la construcción de un canal o tubería para redirigir parte del agua que actualmente se pierde en el río hacia la planta de Alcoceres. Esto incrementaría la producción de agua potable, que actualmente tiene 110 litros por segundo.
Además, el concejal enfatizó la necesidad de un presupuesto municipal para financiar estudios técnicos y proyectos de infraestructura que garanticen el abastecimiento de agua a largo plazo. (GT)
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ