Cuatro equipos de élite buscan a los responsables del ataque contra jueza
La magistrada permanece gravemente herida en una clínica de Guayaquil
Cuatro equipos de élite de la Policía Nacional se encuentran en la península de Santa Elena recopilando información para dar con los autores materiales e intelectuales del atentado contra la jueza María Belén Cherres Molina, quien ejerce en la Unidad Penal del cantón La Libertad.
Jueza de la Unidad Penal resulta gravemente herida en ataque armado
Leer más“Estamos en la etapa de indagación previa y todo se maneja bajo estricta reserva. Les puedo asegurar que encontraremos a los responsables de este atentado”, aseguró el coronel Jorge Hadatty, jefe provincial de la Policía en Santa Elena.
El ataque ocurrió la tarde del viernes, cuando la jueza salió en su vehículo, con placa PCE 812, desde el edificio de la Judicatura en el cantón La Libertad. Se dirigía hacia Salinas para almorzar, pero al pasar por el barrio 10 de Agosto, frente a la Unidad Educativa Santa Teresita, fue interceptada por dos sicarios en motocicleta, quienes le dispararon más de ocho veces.
Las grabaciones de las cámaras de vigilancia son clave para seguir la ruta que tomaron los atacantes en su huida. Aunque el vehículo de la jueza es blindado, los proyectiles lograron destrozar la ventana del lado del conductor, dejando a Cherres Molina gravemente herida.
Ataque mortal en Santa Lucía: Sargento de la CTE, víctima de una balacera
Leer másTras el ataque, la Policía y el Ejército realizaron intensos operativos en varios sectores del cantón La Libertad, incluido el mercado central. Hasta el momento, no se ha informado de detenciones relacionadas con este caso.
Por el violento atentado, las actividades en la Judicatura de Santa Elena fueron suspendidas temporalmente, incluyendo las audiencias en la Unidad Judicial Penal y el Tribunal Penal. La reanudación de las labores dependerá de que se garantice la seguridad de jueces y trabajadores.
En un comunicado oficial, el ente de justicia informó que, por ahora, solo se atenderán casos de delitos flagrantes en coordinación con la Fiscalía y la Policía. “Esta situación nos tiene a todos nerviosos”, expresó Carlos Alcívar, presidente del Colegio de Abogados de la Península.
La magistrada estaba a cargo de varios casos relacionados con detenciones y condenas de individuos implicados en delitos de drogas y muertes violentas ocurridas en la península. Quienes la conocen señalaron que es una funcionaria implacable.
Traslado a Guayaquil
Debido a la gravedad de sus lesiones, la magistrada María Belén Cherres Molina fue trasladada la noche del viernes por vía aérea a una clínica en la ciudad de Guayaquil, donde continúa luchando por sobrevivir.