Cuenca nuevo aeropuerto
Hecho. El equipo fue desembarcado en el aeropuerto Mariscal La Mar y será instalado en la parroquia Tarqui.Cortesía

Cuenca: Los estudios para el nuevo aeropuerto, listos en dos años

Llegó el equipo meteorológico que ejecutará los primeros análisis de aeronavegabilidad. Expertos ven viable la construcción

Con la llegada del equipo AWOS III (Estación de observación meteorológica automatizada) y un generador auxiliar de 12 kVA se inicia el camino hacia la proyección del nuevo aeropuerto para la capital azuaya.

Azuay

Azuay tiene lista la agenda para conmemorar el Bicentenario de provincialización

Leer más

El equipo meteorológico permitirá ejecutar los estudios de aeronavegabilidad en la zona de la parroquia Tarqui, sur de Cuenca.

(Lo invitamos a leer: Aeropuerto del Daular: el mapeo que refleja los obstáculos en la movilidad) 

José Luis Aguilar, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), explicó a EXPRESO que en un reciente viaje a Estados Unidos con el alcalde de la ciudad, mantuvieron reuniones con el instituto Mitre, una organización especialista en investigación y análisis de datos de aeronavegabilidad.

(Le puede interesar leer: Álvarez planifica al nuevo aeropuerto en menos tiempo, pero más pequeño)

20.000 dólares costará la adecuación e instalación de la zona donde se instalará la planta.

“Aún no tenemos el acuerdo firmado, pero ya hay algunos compromisos adquiridos. Por ejemplo, la institución nos tendrá que señalar el punto exacto para instalar la planta meteorológica y poder tomar los datos”, adelantó.

(Lo invitamos a leer: Anhalzer y Andrade: “Vivimos con esa impunidad, haciendo un desagravio al río”

Se estima que no tomará más de un mes determinar el sitio para ubicar la planta y adecuar una pequeña infraestructura de seguridad.

De forma preliminar, el instituto Mitre definió que el equipo deberá instalarse en el Centro Agrícola de Tarqui, pero se espera la confirmación por parte de la institución y además concretar el acuerdo económico para que se inicien las obras.

Cuenta con siete sensores que captarán información sobre la variación y velocidad del viento, la altura de las nubes, la intensidad de las lluvias, entre otros factores. Toda la información debe ser reunida de forma mensual y enviada al Mitre. Para ello, la Corpac tendrá que garantizar el suministro de energía continuo en la planta.

En una primera instancia el Mitre tomará los datos por un año completo y con esos resultados preliminares ya se podrá definir si la zona es apta o no para albergar la nueva terminal aérea de la ciudad.

Aguilar destacó que si se logra superar la primera etapa, se deberá completar el estudio con un año más de información meteorológica de la planta tomada a diario. “El Mitre nos ha explicado que en dos años y medio ya contaremos con los estudios definitivos de factibilidad de la zona”, puntualizó.

NIEVE EN CHIMBORAZO

Presencia de nieve frenó la circulación en la vía Riobamba - Guaranda

Leer más

Este tiempo es la mitad de lo que se estimaba preliminarmente que durarían los estudios de factibilidad. Por eso las autoridades se replantean algunas metas y proyectos que den continuidad a la pronta construcción del aeropuerto.

(Lo invitamos a leer: Cuenca: La construcción de terminal en Narancay Bajo genera voces de rechazo

El funcionario señaló que a la par de la toma de mediciones, también se desarrollará el plan económico y proyecto de inversión de la construcción de la nueva infraestructura.

Con la llegada de la planta se genera también expectativa entre los representantes de los sectores productivos, que señalan que en la actualidad Cuenca sufre de un problema de desconexión tanto aérea como terrestre.

Cuenca nuevo aeropuerto
El fin de semana de 15 y 16 de junio llegó el equipo a Cuenca. En máximo dos años se prevé que estén listos los resultados del primer estudio.Claudia Pazán

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, en una entrevista sobre la suspensión de las obras de reconstrucción integral de la pista del actual aeropuerto sostuvo que es imperante que la ciudad cuente con una nueva terminal aérea. “Hoy si llueve en Cuenca, se cierra el aeropuerto y la ciudad se queda sin poder recibir vuelos. La obra es necesaria”, alegó.

Actualmente la ruta que se ha reforzado en el aeropuerto Mariscal La Mar es hacia Guayaquil, con salidas cinco días a la semana. Este aumento de rutas ha significado que la demanda de pasajeros se incremente en lo que va de 2024 en un 12 %, según cifras de la Corpac.

La reciente suspensión de las obras de recuperación integral de la pista, proyecto que se viene aplazando desde 2016, hace que el sector productivo vea como urgente avizorar en un futuro no muy lejano que la ciudad pueda tener un renovado aeropuerto de características internacionales.

Hospital del IESS en Cuenca, en donde se realizó la mala práctica médica.

Director del IESS pedirá salida de médicos involucrados en error de cirugía

Leer más

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, destacó la importancia de este primer paso que se ha dado con miras a tener un nuevo aeropuerto que le permita al sector turístico convertirse en un destino internacional. “Contar con un aeropuerto con características internacionales será un ganar para toda la provincia y esperamos contar pronto con los primeros resultados del estudio de aeronavegabilidad, manifestó”.

El agremiado aseveró que las condiciones actuales del aeropuerto ya no dan para más y se han convertido en un limitante para el desarrollo del sector.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!