Cuenca: Urge una nueva planta de aguas residuales
Según el Municipio de Cuenca, hay cinco oferentes para la nueva planta de Guangarcucho
Una de las necesidades urgentes en Cuenca ha sido contar con una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. Este pedido se ha replicado en las últimas semanas entre la ciudadanía, que presiona a las autoridades para que presenten un plan con el objetivo de evitar problemas sanitarios a futuro.
La Empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Telefonía (Etapa EP) indicó que avanza con el proceso de contratación de la construcción de la planta de Guangarcucho.
(Te puede interesar: El turismo cuencano batalla por sobrevivir con cifras de feriados)
María Verónica Polo, gerente de Etapa EP, destacó que existen cinco oferentes tanto para la construcción de las obras como para el proceso de fiscalización.
“Esto garantizará que al menos uno cumpla con todas las exigencias de experiencia y técnicas para la ejecución del proyecto”, dijo la funcionaria.
Cuenca: El tránsito irresponsable de motos genera preocupación
Leer másLa firma de este contrato se prevé para el último cuatrimestre de este 2024; el inicio de las obras, para el próximo año. Eso implicaría que entre el tiempo de ejecución (que se estima en dos años) y el funcionamiento asistido (un año), Cuenca contará con la nueva planta a partir del 2028.
Según indicó Polo, dicha planta tendrá una capacidad de procesamiento de 1.200 litros de agua por segundo, lo que sumará 2.400 litros con la planta de Ucubamba.
Guangarcucho: Nueva planta en Cuenca y su valor de construcción
La construcción de Guangarcucho tiene un valor estimado de 67 millones de dólares, mientras que la fiscalización asciende a 2’800.000 dólares.
Polo puntualizó que la planta actual ya cumplió su vida útil en el 2020, pero se pretende potenciarla para extender su funcionamiento hasta el 2050. Las nuevas instalaciones de Guangarcucho tendrán una vida útil hasta el año 2070.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!