danza orell
Raíces. La danza en Orellana busca preservar su historia ancestral.YADIRA ILLESCAS

La danza revive la historia del cantón Orellana

El programa lo organiza la Casa de la Cultura Benjamín Carrión

Kallari Uras busca resaltar las raíces ancestrales y la riqueza cultural de los pueblos del Ecuador. Este es un programa organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Orellana, que congrega a grupos de danza que utilizan el movimiento como lenguaje para contar las historias de sus comunidades.

Cada grupo se forma para ser parte del festival que organizan cada año en el cantón Orellana.

El elenco de Danza Orellana evoca la identidad de la provincia, reflejando su conexión con la naturaleza y sus tradiciones.

TEATRO NACIONAL SUCRE

El Teatro Nacional Sucre alista su agenda para 2025

Leer más

Mientras que el grupo folclórico Génesis de la Amazonía se enfoca en ritmos amazónicos y el grupo intercultural de danza Yawar Walla destaca la diversidad cultural del país con una fusión de estilos que une a las diferentes regiones.

El grupo Danza Huellas Afro, con su fuerza y expresividad, rinde homenaje a las raíces afrodescendientes que enriquecen la identidad ecuatoriana.

Te podría interesar: Resiliencia, el plato fuerte de los hogares guayaquileños en esta Navidad

Otro proyecto intercultural en marcha

Mientras, el Proyecto Intercultural Omaguas narra la resistencia y sabiduría de los pueblos originarios, convirtiendo cada paso de danza en un tributo a su legado.

Kallari Uras, que en kichwa significa ‘días de comenzar’, busca ser más que un festival. Es un espacio donde la danza se convierte en una herramienta para preservar la memoria de los pueblos ancestrales y transmitirla a las nuevas generaciones.

Según los organizadores, “la danza es un acto de resistencia y de orgullo, un medio para contar nuestras historias y proyectarlas hacia el futuro”.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!