Decomisan más de 5000 elementos explosivos a grupo terrorista en Ponce Enríquez
Las Fuerzas Armadas realizaron un megaoperativo en sectores mineros del cantón azuayo
Las Fuerzas Armadas del Ecuador anunciaron que se desarrolló un operativo en el sector Carmen de Pijilí, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay. Los uniformados ingresaron a la zona tras recibir alertas de su departamento de inteligencia sobre actividades ilegales.
Explotan un vehículo fuera de una empresa minera en Camilo Ponce Enríquez
Leer másUna vez en el territorio, los uniformados encontraron una bocamina, la cual fue destruida para evitar la proliferación de la extracción ilegal de oro. De acuerdo con la información recibida, "el grupo armado Los Lobos estaría realizando actividades de minería ilegal" para fortalecer sus acciones criminales, por lo cual se realizaron intervenciones y decomisaron una gran cantidad de material explosivo.
El cantón Camilo Ponce Enríquez funciona bajo el régimen de estado de excepción que incluye también un toque de queda debido al incremento de la violencia criminal en la zona. Lugar que ha sido el epicentro de las masacres atribuidas a grupos terroristas que tratan de apoderarse de consesiones mineras y que además extorsionan a este sector productivo.
#Azuay
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) September 29, 2024
FF.AA ejecutó una operación en el cantón Camilo Ponce Enríquez, donde se decomisó gran cantidad de explosivos utilizados en actividades de minería ilegal, presuntamente vinculadas al GAO Los Lobos; además se inhabilitó una bocamina en el sector de Pucul del mismo cantón. pic.twitter.com/fwlUpZuK7f
Elementos decomisados en el operativo anti minería ilegal
- 2.800 cásulas ordinarias
- 700 tacos de dinamita
- 2000 metros de mecha lenta
- 2000 metros de cordón detonante
- 100 sacos de nitrato de amonio que fueron inhabilitados
- 2800 tacos de nitrato de amonio que también fueron inhabilitados
A esa incautación se suma la inhabilitación de una bocamina, que es la entrada a un pozo minero, en el sector de Pucul. Los uniformados señalaron que ejecutaron una detonación controlada en ese punto. Y también, desarrolaron adicionalmente la la destrucción de una "gran cantidad de material explosivo armado con mecha lenta y cápsulas ordinarias" que estaba listo para ser usado. De esta forma se evitó que se pueda destruir parte de la zona para extraer de forma irregular el oro ecuatoriano.