Decomisan una tonelada de cocaína en Manta: duro golpe a las finanzas de Los Lobos
El alcaloide decomisado tendría un valor de 75 millones de dólares en el mercado negro
La tonelada de clorhidrato de cocaína decomisada en Manta, provincia de Manabí, la madrugada de del 13 de junio, pertenecía al grupo delictivo organizado Los Lobos. Así lo confirmó Galo Erazo, director nacional de la Policía Judicial.
El decomiso se realizó tras labores de inteligencia y seguimiento en el circuito Cuba Libre, considerado como una zona prioritaria y de alto riesgo en la ciudad portuaria de Manta. Según los datos policiales, en esta área se han registrado 17 de las más de 150 muertes ocurridas en Manta este año.
“Encontramos a cuatro sujetos descargando de un camión los costales con 1.000 bloques tipo ladrillo, los cuales, tras la prueba homologada de campo, dieron positivo para clorhidrato de cocaína”, explicó Erazo.
El cargamento fue transportado desde la frontera norte y luego, en vehículos menores como camionetas, llevado al perfil costanero para ser enviado vía marítima a Centroamérica.
Según Erazo, este es un golpe fuerte para la organización Los Lobos, quienes tienen vínculos delictivos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. El alcaloide decomisado tendría un valor de 75 millones de dólares en el mercado negro.
Las personas detenidas son tres ecuatorianos con antecedentes por robo y un venezolano. Ellos fueron encontrados en un inmueble que servía como centro de acopio. El lugar tenía características adecuadas para el ingreso de vehículos pesados debido a su extensión y cerramientos.
“En Manta, tenemos grupos como Los Choneros y Los Lobos, en una disputa por el control del territorio. Aprovechando que sus principales cabecillas están privados de libertad o escondidos, han visto debilitadas sus estructuras y buscan adueñarse del terreno”, argumentó el oficial.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ