DESLIZAMIENTO
Consecuencia. Un deslave en la zona de Tablillas, parroquia Cebadas, cantón Guamote (Chimborazo), arrasó con todo a su paso.Patricia Oleas

Deslave en Chimborazo arrasa cultivos y deja familias aisladas

Deslizamiento en Guamote sepultó tres viviendas y provocó el cierre de una vía.  Más de 200 familias se ven perjudicadas

Más de cien comuneros trabajan desde la madrugada de este martes 1 de abril en una minga para instalar una nueva línea de tuberías que permita llevar agua potable a los distintos tanques de captación en las comunidades de Cebadas, cantón Guamote (Chimborazo). Esta labor se realiza luego de que un gran deslizamiento en la zona sepultó por completo el sistema de abastecimiento de agua potable, además de varios canales de riego en la parroquia.

RIOBAMBA

Riobamba alista sus fiestas entre actividades y críticas

Leer más

Desde la tarde del lunes 31 de abril, el COE parroquial se activó y hasta el lugar llegaron representantes de las comunidades, así como el gobernador de la provincia, Guido Puyol, y José Alberto Caín, presidente del GAD Parroquial de Cebadas.

El deslizamiento también provocó la destrucción de al menos tres viviendas, el cierre de una vía de tercer orden y la afectación de 25 hectáreas de terreno productivo. 

Más de 200 familias se han visto perjudicadas por la emergencia, lo que llevó al Municipio de Guamote a solicitar apoyo urgente a las autoridades nacionales. Como respuesta, diversas instituciones, entre ellas la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos, han movilizado recursos para atender la crisis y abastecer de agua potable a la población.

Respuesta del GAD parroquial

El presidente del GAD parroquial explicó la magnitud de las afectaciones: “Las comunidades más impactadas son cuatro, y el problema inicial es el agua potable. En segundo lugar, está la afectación al sistema de riego, que perjudica a más de 800 usuarios. En tercer lugar, la vialidad se ha visto seriamente comprometida, desconectando a la comunidad de Tablillas y Rosas Pampa. En este sentido, el Municipio está evaluando la posibilidad de trazar una nueva carretera, lo que implica un proceso más prolongado. Mientras tanto, los habitantes de estas comunidades que superan las 200familias deben movilizarse por caminos alternos que incrementan el tiempo de traslado, afectando especialmente a los estudiantes que deben llegar hasta las unidades educativas en la cabecera parroquial”.

Afectaciones en la comunidad

Además, en la zona opera la fábrica de quesos Cebadeñito, que procesa diariamente 6.000 litros de leche. Sus operarios han asegurado que no detendrán la producción, ya que esto afectaría aún más a los residentes, quienes ya han perdido cultivos y animales. Para garantizar la continuidad de sus operaciones, se están abasteciendo de agua desde otros sectores hasta su tanque de reserva.

Ante este panorama, el presidente enfatizó la necesidad de una declaratoria de emergencia parroquial: “Nuestro objetivo y decisión, junto con las demás autoridades, es declarar este percance como una emergencia y solicitar soluciones a las entidades correspondientes”.

Sin embargo, destacó que, mientras se espera una respuesta oficial, los propios comuneros están trabajando para resolver el problema por su cuenta. “La captación de agua de la parroquia Cebadas ha quedado sepultada a una profundidad de entre 80 y 100 metros. Esto nos obliga a buscar nuevas alternativas. Estamos coordinando con el Cuerpo de Bomberos de Guamote para abastecer con agua potable a las familias afectadas”, señaló.

desalave
Consecuencia. Un deslave en la zona de Tablillas, parroquia Cebadas, cantón Guamote (Chimborazo), arrasó con todo a su paso.Patricia Oleas

La crisis hídrica no solo afecta a esta zona específica, sino a numerosas comunidades del territorio. “El agua que tenemos proviene de este sector, pero otras partes están completamente secas. Trataremos de mitigar el problema en el corto plazo, pero esperamos tomar las mejores decisiones para una solución definitiva”, concluyó el presidente del GAD parroquial.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.