Devotos peninsulares rinden homenaje a San Isidro Labrador
Colonche extiende su fe católica con la creación de dos nuevas parroquias
Con mucha devoción, Luisa Malavé fue una de las tantas comuneras que acudió a la ceremonia inaugural de la recién creada parroquia eclesiástica San Isidro Labrador, que agrupa a catorce poblaciones del noroeste de la parroquia Colonche.
Un santuario de objetos de la cultura afroecuatoriana
Leer másMalavé, de 70 años, acudió con su familia para recibir la bendición del párroco Juan Han, el primer sacerdote que estará al frente de la jurisdicción religiosa, “es una gran alegría para nosotros porque ahora tendremos más cerca a nuestro sacerdote y habrá misas en nuestras iglesias”, dijo la septuagenaria.
El acto de fe se desarrolló en la población de Manantial de Guangala, sitio sede de la nueva parroquia eclesiástica que comprende las comunidades: Ceibitos, Las Balsas, El Corozo, San Vicente, Limoncito, Iceras, Cerezal, Bellavista, Guangala, Bajada, Clementina, Salanguillo y El Salado.
Estos lugares son los más distantes de la cabecera parroquial, en donde sus habitantes profesan desde hace siglos la religión católica, pero que en ciertas ocasiones por la falta de sacerdotes o misioneros no se oficiaban misas en las capillas.
(También les puede interesar: Candidatas a reina de Manglaralto reviven las costumbres ancestrales)
El obispo, Iván Minda, de la Arquidiócesis de Santa Elena, fue quien dio a conocer sobre la nueva entidad religiosa, San Isidro Labrador. El nombre fue escogido por la curia provincial al determinar que todos los feligreses de estas comunidades se dedican al agro y el santo en mención es el patrono de los agricultores.
El sacerdote Juan Han fue nominado por seis años como nuevo párroco de la recién creada parroquia eclesiástica, “vamos a acrecentar la fe y acercarnos más a Dios”, expresa emocionado el religioso al dar la bienvenida de los feligreses.
Tras una década, Colonche anuncia para noviembre la reapertura de su museo
Leer másLos comuneros ofrendaron los frutos obtenidos en sus campos en la primera jornada religiosa y de manera masiva acudieron a la misa inaugural. “Le traje papayas y maracuyá, estoy seguro de que el santito va a darme mucho más”, expresa Santiago Mirabá.
Desde el 22 de abril de 1710 que se creó la parroquia eclesiástica Santa Catalina de Colonche, que agrupaba 45 localidades no se habían dado creaciones de más parroquias eclesiásticas hasta este año en que se han creado dos: Santa Rita con asiento en Palmar y agrupa a las comunas costeras Monteverde, Jambelí, Palmar y Ayangue
Colonche es una de las parroquias rurales más extensa y con la mayor cantidad de comunidades, al crearse la Arquidiócesis de Santa Elena se analizó que en ciertas poblaciones de esta parroquia por las grandes distancias existía poca presencia de guías católicos, entonces se dispuso la creación de las nuevas parroquias eclesiásticas y el desplazamiento de más líderes religiosos.
Un festival universitario de bailes folclóricos
Leer másAl compás de las bandas de pueblo y la quema de castillos, los pobladores celebraron las creaciones de las dos nuevas entidades de fe.
Dentro de los cambios religiosos en Colonche, fue posesionado el sacerdote, Ademir Seca Pauth, quien dirigirá la parroquia eclesiástica Santa Catalina que comprende la jurisdicción de las comunidades cercanas a la cabecera parroquial.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!