El día para que opere el hospital de Samborondón llegó, pero nadie puede ingresar
El 15 de noviembre debía abrir el María Parra y no se cumplió. Fue entregado vía comodato al IESS hace más de un año
La calle 31 de Octubre es una de las más transitadas de la cabecera cantonal de Samborondón. Pero es más que eso. Ahí se encuentra el hospital municipal María Parra Arreaga, que tenía previsto iniciar funciones un 31 de octubre de 2023, aunque ya pasó más de un año, aquello no ha ocurrido, y mantiene sumergida en un mar de incertidumbre a la comunidad samborondeña.
EXPRESO dio a conocer esta situación aunque recientemente hubo expectativa en la ciudadanía tras el anuncio de que finalmente abra sus puertas el pasado 15 de noviembre. Esto tampoco se dio.
Por su parte, el alcalde, Juan José Yúnez, hoy muestra su desazón, pues afirma que no ha recibido respuestas. “Esperamos que el IESS inicie las operaciones: está entregado hace un año atrás. Se lo construyó, hicimos el convenio, pasó a ellos, pero aún no hemos recibido respuesta oficial”, manifestó Yúnez, al precisar que el establecimiento atendería 24/7.
Yúnez: “Reestructurar la avenida Samborondón es una certeza, no una promesa”
Leer másEn sus redes sociales, además, indica que el IESS le ratificó el “compromiso de iniciar su operación el 15 de noviembre”. Ante esto, este Diario se contactó con personal de comunicación del titular del organismo para conocer por qué se ha demorado en funcionar el hospital, pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta oficial.
En un reciente recorrido de EXPRESO por el lugar se observaron las puertas principales con cadenas, las lámparas encendidas, el personal de seguridad que camina de un lado a otro, pero los grandes ausentes son los usuarios, mientras que algunas plantas ya están secas.
Ciudadanos se pronuncian en torno al tema
Al frente de la edificación se encuentran negocios y viviendas. Allí, Hugo Torres, un residente, sentencia que ya se acostumbró a ver el edificio cerrado y que las promesas que les da el IESS no se cumplan. “La situación es caótica porque la gente está esperando que abran, se escucha que solo atenderán a los afiliados al IESS y otros dicen que también a cualquier ciudadano. Aquí solo se escuchan las cosas. El 15 pasado debió abrir y mire, no pasó nada”, cuenta.
Ana Jiménez, otra moradora, explica que la operatividad del María Parra favorecería a aquellos que “corren” únicamente al centro de salud o, en el mejor de los casos, clínicas. Pero también está el hecho que se ven empujados a viajar hasta Guayaquil. “A mí me derivaron a Monte Sinaí, lo único que tenemos es el centro médico, pero ahora solo trabaja hasta las 17:00”, dice.
Sin luces y solo con adornos, así será la Navidad en Samborondón
Leer másEn archivos de X del Seguro Social se constata la firma del convenio interinstitucional con el Municipio en el que se recibió el establecimiento y que este se convertiría en el hospital básico de Samborondón.
“Este convenio permitirá optimizar y fortalecer los servicios de salud para satisfacer las necesidades de la población afiliada. Es un hecho histórico para el @IESSec porque es la primera vez que se realiza un contrato con un Municipio en el marco de un comodato”, reza la publicación que fue acompañadas por fotografías en las que aparecen Guillermo Lasso, expresidente de la República; Alfredo Borrero, exvicepresidente, y Yúnez.
Esta mañana realizamos la entrega, vía comodato, del Hospital municipal María Rosa Parra Arreaga para que se convierta en el Hospital Básico de Samborondón. Este es un ejemplo de que juntar esfuerzos es posible. El establecimiento estará plenamente repotenciado y operativo a… pic.twitter.com/Smp5ZBcaqO
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 4, 2023
También se precisó, en la página web oficial, que se estima que su cobertura beneficie a más de 73.000 afiliados y 40.000 afiliados del Seguro Social Campesino de los recintos aledaños, dejando un total de 113.000.
¿Quieres seguir leyendo noticias de Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!