MOJIGOS JUJAN
Tres nuevos personajes acompañan al diablo rojo en la danza de Los Mojigos.Tatiana Ortiz / Expreso

Los diablos y la viuda negra danzan en Jujan para celebrar a San Agustín

El cantón rinde homenaje este domingo 25 de agosto a San Agustín

La llorona, la viuda negra y la diabla negra; ya están listas para acompañar al diablo rojo en la tradicional danza de Los Mojigos que se realizará a las 11 de la mañana de este domingo, 25 de agosto, en las calles del cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Guayas. Son estos tres nuevos personajes que liderarán la comparsa que data desde el año 1930 y se mantiene vigente, como parte de los festejos en honor a San Agustín, patrono del cantón.

WhatsApp Image 2022-11-21 at 4.01.44 PM

Claman por su nombramiento 125 docentes interculturales

Leer más

Según Santiago Medrano, promotor del evento, este año se pensó en personajes femeninos que acompañarán a los principales, el diablo rojo y el negro, quienes son representativos del espectáculo. Por ello, desde el mes de julio iniciaron los preparativos para la elaboración de los trajes.

(Los invitamos también a leer: San Buenaventura, una parroquia llena de costumbres vivas )

Otón Rodríguez, es quien se encarga de fabricar las máscaras hace más de dos décadas. El artesano, relató que previo al evento le entrega bocetos y luego él los plasma en el molde. En horas de la noche, después de su trabajo, dedica un tiempo a la elaboración que empieza con una mezcla de papel bond y engrudo, para que sea más resistente. “Antes eran más artesanales porque usábamos mate (bototo) y le hacíamos unos orificios en los ojos. Con el paso del tiempo vimos otras opciones y fuimos innovando”, detalló.

mojigos desfile
Con dos meses de anticipación se preparan para el recorrido.Tatiana Ortiz / Expreso

Pero Otón también es Mojigo desde los 14 años y ahora que tiene 57 ha decidido que solo participará hasta cuando tenga 60 años. De ahí que continuará ayudando a la organización hasta que Dios se lo permita. “Esta es una tradición que no debe desaparecer y por eso cada año se suman más personas a ser partícipe del evento”, sostuvo.

MUCHUC RUNA1

El Mushuc Runa rescata la identidad del pueblo Chibuleo

Leer más

Henry Bermeo, habitante de la localidad, mencionó que la primera vez que vio la comparsa le llamó la atención y desde entonces quiso apoyarla. Lo hacen desde los trajes, la logística y todo lo que se necesita para el día del recorrido.

Javier Jiménez, otro de los danzantes, expresó que es tradición en su familia salir ese día disfrazados en la comparsa. Este año lo acompañarán sus hijos y sobrinos, motivados con los nuevos personajes que se crearon.

El recorrido empieza desde el Coliseo situado al ingreso del cantón y se extiende por las principales calles de Jujan.

El diablo rojo lidera la marcha seguido de los demás personajes y del resto de Mojigos disfrazados con máscaras terroríficas. La jornada de algarabía tiene un toque gracioso cuando al acerarse a los ciudadanos, los danzantes piden monedas a cambio de no azotarlos con un látigo. Todo esto en el marco de un juego que los jujanenses conocen a la perfección.

¿Cuándo fue la primera presentación de los Mojigos?

La primera presentación de los Mojigos se realizó en el año 1930 a cargo de José Domingo Delgado, quien fue el cofundador de Jujan y dejó aquel legado a su pueblo. El baile lleva el nombre del Mojigo en referencia al término mojiganga, relativo a una farsa representada con máscaras y disfraces típicos en las fiestas carnavalescas.

Jujan mojigos
La jornada de algarabía tiene un toque gracioso, cuando los ciudadanos se acercan, los danzantes piden monedas a cambio de no darles látigo.Tatiana Ortiz / Expreso

A finales del 2018 la danza de los Mojigos fue reconocida por la Casa de la Cultura Ecuatoriana como la única comparsa encabezada por un diablo en toda la región costa. Entre el 19 al 28 de agosto se desarrollan las festividades en honor a San Agustín, el patrono del cantón guayasense. Durante la novena, la imagen del Santo visita los hogares de los feligreses. 

Hijo de madre católica -hoy santa Mónica- y un pagano, Patricio, que se convirtió al cristianismo en su muerte, Aurelio Agustín de Hipona nació en Tagaste, actual ciudad de Souk Ahras (Argelia).

Fue a finales de 2016, cuando la danza de los Mojigos, en Jujan, fue reconocida por la Casa de la Cultura Ecuatoriana como la única comparsa encabezada por un diablo en toda la región Costa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!