Dora confecciona los trajes para la fiesta de la Mama Negra
Este año se espera lleguen alrededor de 300 mil visitantes a Latacunga
Los preparativos iniciaron para la edición 60 de Mama Negra que se realizará el p´roximno 9 de noviembre 2024, donde se espera la presencia de turistas nacionales y extranjeros, previamente los personajes designados enviaron a confeccionar sus trajes con emprendedores latacungueños.
Latacunga: Excárcel de mujeres se convierte en un centro cultural
Leer másDurante más de dos décadas, Dora Bedón ha dedicado su vida a confeccionar los trajes tradicionales para los personajes que participan en la celebración de la Mamá Negra en Latacunga. Este año es la encargada de confeccionar los trajes del Capitán, Mama Negra y Abanderado. Es una mujer orgullosa de sus raíces, esta latacungueña es parte fundamental de esta festividad, que se realiza en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad y de la provincia de Cotopaxi.
(Los invitamos también a leer: Raíces del Pacífico: un refugio cultural en el sur de Esmeraldas)
Bedón y su familia, quienes se encargan de la elaboración de los trajes y del maquillaje de los personajes, han convertido esta labor en una tradición familiar. “Mi madre lleva más de 20 años haciendo trajes no solo para la Mamá Negra de noviembre, sino también para la de septiembre”, comenta Victoria Freire, hija de Dora Sofía y parte activa de esta herencia cultural.
El maquillaje, explicó Freire, es un aspecto crucial del personaje principal. No se trata de un maquillaje común, sino de uno folclórico que intenta asemejarse a la máscara que tradicionalmente se usaba en las primeras representaciones de la Mamá Negra en septiembre.
San Buenaventura, una parroquia llena de costumbres vivas
Leer más“Es un maquillaje especial, no de fantasía, sino uno que refleja la esencia del personaje y su historia”, señala. Con cosméticos corrientes, pintan el rostro de negro, los labios de rojo y añaden detalles dorados para darle un aire coqueto y festivo al personaje.
Cada traje es confeccionado desde cero para cada edición de la celebración, lo que implica largas jornadas de trabajo en familia. “Nosotros elaboramos trajes para diferentes personajes, desde el capitán y el abanderado hasta el Rey Moro y el Ángel de la Estrella”, agregó Victoria.
El teniente coronel Patricio Vargas Cruz fue designado como el capitán de la 'Mamá Negra 2024, un honor que, según sus palabras, representa la máxima ilusión de cualquier latacungueño. Vargas, miembro de la Policía Nacional, expresó su profunda emoción y gratitud por haber sido elegido para encarnar este personaje en una de las festividades más importantes de Latacunga, la cual rinde homenaje a la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad.
Desde el momento en que recibió la llamada del alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero, inició los preparativos junto a su familia, compañeros de trabajo y amigos, siempre con el apoyo incondicional de la Policía Nacional.
Vargas destacó que ser capitán en la Mamá Negra conlleva una gran responsabilidad. Como parte del desfile, su papel principal será pedir la protección y bendición de la Virgen de las Mercedes para la ciudad, recordando que esta celebración es conocida como "la fiesta de santísima tragedia", en honor a la Virgen.
El capitán comentó que el traje que lucirá en la celebración está en proceso de elaboración por una talentosa modista local. "El traje del capitán tiene un simbolismo profundo, cargado de tradición, fe y devoción", señaló Vargas, quien también afirmó que el uniforme incluirá detalles representativos de la Policía Nacional y de su propia familia, los cuales llevará con orgullo durante el desfile.
Latacunga será sede del tercer congreso de Patrimonio Vivo Comunitario
Leer másAdemás, Javier Molina fue designado como el abanderado de la edición 2024. Con gran emoción, comentó que su preparación ha sido en conjunto con su familia, quienes le han brindado su apoyo en cada paso. El traje del abanderado, según detalló, se ha diseñado con colores vivos y elementos militares que adornarán su atuendo.
Molina destacó la importancia de su rol como integrador de las raíces étnicas de la región, uniendo a los pueblos que conforman la rica diversidad cultural de Latacunga y del país.
Finalmente, José Semanate Noroña fue designado como la Mamá Negra2024, un título que asume con gran responsabilidad y orgullo. Semanate, cuyos padres fueron fundadores de esta tradicional fiesta, resaltó que la Mamá Negra es una pieza folclórica que ha trascendido las fronteras de Latacunga y se ha posicionado a nivel internacional en los últimos años.
Con una larga historia de participación en la festividad, fue capitán hace 26 años, Semanate expresó su compromiso de mantener viva esta tradición, que para él es más que una celebración: es un legado cultural que ha pasado de generación en generación en su familia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!