Emergencia en Baños: Decenas de turistas no pueden regresar a sus casas
Turistas tuvieron que pasar la noche en Baños, mientras que otros realizaron trasbordos en medio del fango
Jessica Paredes está desesperada y no sabe cómo salir de Baños. Es de Puyo y el domingo 16 madrugó para pasar el Día del Padre en la ciudad turística de Tungurahua.
Pasearon y disfrutaron, pero al regresar se encontraron con un problema: la fuerte lluvia bloqueó completamente el camino hacia Puyo. Pensaron que la situación se resolvería rápidamente, como en otras ocasiones, pero se dieron cuenta de que la situación era grave a medida que llegaba la noche.
Hidroeléctrica Agoyán entró en mantenimiento
Leer másJessica estaba con cinco miembros de su familia, y dos de sus hijos no pudieron presentar sus exámenes finales este lunes 17. Solo esperan que los profesores les den otra oportunidad.
Por otro lado, Joselo Carrión, quien llegó desde Guayaquil el sábado 15 con otros 15 miembros de su círculo cercano, mencionó que no pudo disfrutar tranquilamente de los diferentes atractivos en Baños.
A las 23:30 del domingo, decidieron emprender el regreso a Guayaquil. “Baños es bonito, pero con la naturaleza nadie puede competir, y es mejor regresar a nuestra tierra porque no sabemos si otras carreteras se bloquearán y nos quedaremos atrapados”, indicó el guayaquileño.
A pie en medio del lodo
Quienes se quedaron atrapados en Baños debido a los más de 17 derrumbes y deslizamientos a lo largo de la ruta E30 Baños-Puyo buscaron hoteles que se ajustaran a sus presupuestos, ya que algunos no habían planeado pagar por hospedaje.
Otros decidieron emprender el viaje a pie, enfrentando los riesgos de quedar atrapados en medio del fango. Juan Carlos Mendoza fue uno de los que madrugó desde Baños a Puyo porque no podía faltar a su trabajo.
Desde el centro de Baños se observan decenas de carros estacionados a lo largo de la carretera hasta el ingreso a Agoyán, donde los conductores esperan poder continuar su viaje.
El alcalde Marlon Guevara anunció que se estima que la carretera esté completamente habilitada el martes 18, siempre y cuando el clima lo permita.
Quito: 370 personas fueron evacuadas de complejo turístico
Leer másEste lunes amaneció despejado en Baños. Las maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, así como las prefecturas de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Chimborazo, se han unido para habilitar la carretera lo más pronto posible, que conecta la Sierra con la Amazonía.
El alcalde también destacó que se proporcionó hospedaje a los turistas que no pudieron regresar a sus hogares. La solidaridad de los empresarios hoteleros se hizo evidente, ya que ofrecieron habitaciones gratuitas para los damnificados, turistas varados y socorristas que llegaron de otras ciudades.
Todos ayudan para salir de la emergencia
Otro de los problemas que enfrenta Baños es la falta de agua potable. Incluso en la zona cero en Río Verde, no tienen señal de internet ni energía eléctrica.
Las autoridades continúan trabajando para devolver la tranquilidad al cantón. Mientras tanto, en el sector de El Placer, donde un aluvión segó la vida de varias familias, todos están colaborando para ayudar a los heridos y encontrar a los amigos, padres, hermanos y cuñados que quedaron sepultados bajo el lodo.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO