Genera Lab
Colegios de Guayaquil, Daule y Samborondón participaron en la presentación final.EXPRESO

Energía alternativa: las propuestas estudiantiles ante la crisis climática

Alumnos de colegios de Samborondón, Daule y Guayaquil desarrollaron iniciativas sostenibles a base de luz solar

El tema de conversación más recurrente hoy en día es la energía, y cómo renovar su matriz de producción para que el país salga de la crisis en que está por la falta de lluvias. A esta discusión hay cabida para la juventud, quienes a través del concurso Solar Lab, elaboraron diferentes propuestas que implementan la energía solar a la cotidianidad.

El desarrollo de estas ideas tenía que situarse en la ciudad de Samborondón, donde Genera, empresa líder de la iniciativa, ha impulsado este intercolegial durante ya varios años junto al Municipio local. 

Panadería sin Luz

Los apagones le están restando energía al desayuno popular

Leer más

Las propuestas

Desde la cabecera cantonal, la Unidad Educativa 31 de Octubre, por ejemplo, conversó con varios productores agrícolas de Samborondón, y también Durán, constatando que para sus labores se requiere la implementación de químicos tóxicos para el ambiente, y combustible para máquinas que bombean el agua para sembradíos y consumo.

“Tienen que usar energías fósiles porque no tienen acceso a energía en campo abierto, usar paneles solares es óptimo para garantizar a la población rural el acceso al agua de una forma que no se impacte negativamente al medio ambiente”, contó la alumna del 31 de Octubre, Amelia Urgilés. 

Monte Tabor, Liceo Panamericano y el Colegio Torremar también tuvieron un espacio dentro de este certamen. Entre sus propuestas destacó la implementación de luces LED recargables con energía solar que puedan mantener iluminada la av. Samborondón durante los apagones. Otro proyecto, bosquejó un modelo turístico de ciudadelas conectadas a un único generador de energía por captación solar, inspirado en el monumento de Ventana al Mundo en Barranquilla, Colombia.

Expo Genera
El proyecto de bombas de agua a base de luz solar por parte de los alumnos del Colegio 31 de Octubre.EXPRESO

Pero el proyecto que más destacó fue el del Balandra Cruz del Sur  las estaciones de servicio con paneles solares, Estas estarían situadas en el Parque Bicentenario de Samborondón, ofreciendo un paneles interactivos que con la energía captada pueden cargar celulares, además de educar a los asistentes sobre la importancia de la energía renovable. Deslumbró también su iniciativa de un modelo de canje, que consiste en intercambiar una cantidad determinada de botellas de plástico a cambio de bloqueador solar.

Esta unidad educativa se alzó con el primer lugar del concurso, recibiendo junto a las otras instituciones que siguieron en el podio, una compensación económica hacia la creatividad de estas propuestas. 

Orquídea de Guayaquil

Al rescate de la orquídea guayaquileña

Leer más

Quienes impulsaron talleres de capacitación y el intercolegial, la empresa Genera, no ocultaron su orgullo ante estas presentaciones. ''Creemos que la gran virtud de la juventud es que no solo tiene las ideas, sino también la energía y las ganas de ponerlas en práctica'', contó su gerente general, Daniel Pinoargote, quien insiste en que hay que dejar que las nuevas generaciones formen parte de la discusión de la energía alternativa.

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, también estuvo presente en el certamen y felicitó a los presentes por su compromiso con la sostenibilidad: ''Lo que buscamos hoy en día son jóvenes, niños y niñas con responsabilidad social; criterio, que hay un problema grande que se viene en el mundo (cambio climático)  y que tenemos que ir encontrándole soluciones'', dijo. 

Juan José
Juan José Yúnez junto a los alumnos ganadores del colegio Balandra.EXPRESO

Este evento de clausura tuvo sede en el Parque Histórico de Samborondón, donde a través de la iniciativa Samborondón 2030, se está haciendo también la restauración y conservación del mangle local, financiado por el programa Generation Restoration de las Naciones Unidas.  

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!