Párroco
Referencial de un párroco.canva

Expárroco de Alausí a juicio por posible delito de abuso de confianza: ¿Qué hizo?

La integridad del patrimonio cultural está en juego en este caso

¿Por acomedido? Walter, exparroco de la iglesia matriz de Alausí, ha sido llamado a juicio por la Fiscalía General por el presunto delito de abuso de confianza. Esta acusación surge a raíz de la restauración y modificación de un bien patrimonial sin los permisos correspondientes, un hecho que ha generado gran controversia en la comunidad.

Alejandro Toledo

Caso Odebrecht: Alejandro Toledo, condenado a 20 años de cárcel por corrupción

Leer más

La Unidad Judicial Multicompetente del municipio ha ratificado las medidas cautelares impuestas al procesado, que incluyen la presentación periódica ante las autoridades y la prohibición de salir del país.

¿Qué pasó? Estos con los detalles del caso que involucra al expárroco

El caso se remonta al 29 de abril de 2019, cuando Walter supuestamente aprovechó su posición como párroco para enviar a restaurar una custodia del siglo XIX en Quito. Este objeto está registrado como patrimonio por la Sociedad Ecuatoriana de Patrimonio Religioso y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

La Fiscalía ha informado que la restauración del bien se realizó sin la autorización de la Dirección de Patrimonio Municipal ni de la Diócesis de Riobamba. A pesar de que el 20 de septiembre de 2020, por disposición de la Fiscalía, se devolvió la custodia, esta presentaba modificaciones significativas en comparación con la original.

Presentan proyecto de ley para crear registro de agresores sexuales y sancionar la pederastia clerical

Proyecto propone crear registro de agresores sexuales e investigar la pederastia

Leer más

Según registros, la custodia original, datada en 1985, era de plata con piedras preciosas. Sin embargo, la versión restaurada estaba compuesta de bronce, hierro y piedras acrílicas, además de tener una diferencia de 4 cm en altura.

Base de la acusación

La acusación de la Fiscalía se basa en un certificado de bien patrimonial otorgado por la Diócesis de Riobamba, informes de reconocimiento del lugar donde ocurrió la restauración, y pericias sobre las características del objeto.

Consecuencias legales del abuso de confianza

El delito de abuso de confianza se refiere a una situación en la que una persona, aprovechando su relación de confianza con otra, se apropia de bienes, fondos o derechos que pertenecen a esa persona o que se le han confiado. Contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), puede conllevar penas de prisión de uno a tres años, lo que ha intensificado la atención pública hacia este caso. 

La comunidad de Alausí, ahora a la espera del desarrollo del juicio, observa con interés el desenlace de esta polémica que involucra la integridad del patrimonio cultural de la región.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí