Cárcel de Cotopaxi
Los familiares se ubicaron en la parte exterior del centro de privación de libertad.GLORIA TACO.

Familiares de privados de libertad en plantón piden alimentación y medicinas

Las donaciones de comida que ingresan al centro penitenciario alcanza para tres días

Desde las 10:00 de este viernes 17 de Mayo en los exteriores del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi, un grupo de más de un centenar de familiares de privados denominados “familia ppl” realizaron un plantón donde claman por el cumplimiento de los derechos de las Personas Privadas de Libertad (PPL).

La Fiscal Diana Salazar durante la audiencia.

Asamblea: CAL suspende solicitudes de juicio político contra Diana Salazar

Leer más

Lea también: Daniel Noboa rompe el silencio sobre Verónica Abad

Todos estaban vestidos de blanco, portaban carteles y globos blancos entre lágrimas clamaban alimentación para sus seres queridos que cumplen sentencias en este centro penitenciario.

Edwin Castello, abogado representante de los familiares de los reclusos, describió la situación como "cruel, inhumana y degradante". Los reclusos, dice, sufren de falta de alimentación y medicinas, problemas que ya han sido comunicados al gobernador de Cotopaxi. "Tenemos una carta dirigida al señor gobernador de Cotopaxi con el recibido de la gobernación, donde se le solicita que verifique personalmente las condiciones de los PPL. A pesar de medidas cautelares dictadas, el Estado no ha cumplido con sus obligaciones", aseguró Castello.

Según Castello, todos los días fallecen reclusos debido a problemas de salud y falta de alimentación. "Ayer murieron tres personas por estas causas", comentó. Hasta la fecha, se registran aproximadamente 15 fallecidos desde que comenzó la crisis alimentaria en este centro de privación de libertad. Los familiares y abogados no han recibido información sobre las identidades de los fallecidos, incrementando la angustia de aquellos que no saben si sus seres queridos están vivos.

Los familiares también han denunciado abusos físicos. "Hay reclusos con problemas de columna, gente minusválida, todos sufren maltratos y no reciben atención médica adecuada", señaló Castello.

Lea también: Caso México: Corte Internacional de Justicia tiene fecha para dictar su resolución

ESTEBAN GUARDERAS

Juan Esteban Guarderas: "claro que he ido a Carondelet"

Leer más

Castello indicó que este viernes se cumple con la medida cautelar donde el juez dictaminó que el atado debía contratar al servicio de alimentación para los reos.

Tatiana Almagro, familiar de uno de los reclusos, expresó su desesperación, entre lágrimas dijo que llevan cinco meses sin saber de sus familiares. “Estamos preocupados y cansados de las torturas y el maltrato", dijo. Almagro denunció que las Fuerzas Armadas, encargadas de la seguridad del centro, no estarían capacitadas para manejar a los reclusos. "Exigimos respuestas del Estado ecuatoriano. Necesitamos ver a nuestros familiares", añadió .

Ante la inacción del Estado, los familiares han tomado medidas por su cuenta. Han organizado la entrega de donaciones de alimentos. Sin embargo, la logística es complicada. Las donaciones llegan de varias partes del país, incluyendo Quito, Quevedo y otras localidades. A pesar de estos esfuerzos, los alimentos donados solo alcanzan para tres días. "Traemos arroz, azúcar, enlatados y fideos, pero no es suficiente para alimentar a 4.500 reclusos", comentó Almagro.

Los manifestantes exigen la presencia del gobernador y otras autoridades competentes para que se responsabilicen de las condiciones en el centro. "Si no recibimos una respuesta hoy, tomaremos acciones legales", advirtió Castello. Además, hacen un llamado a la comunidad internacional y a organizaciones de derechos humanos para que intervengan y garanticen los derechos de los reclusos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!