Arte de vestir al Niño Jesús
Artesanos mantienen viva una costumbre centenaria, confeccionando trajes para las imágenes del Niño Jesús durante las festividades de diciembre.Patricia Oleas / Expreso

Fe y tradición en Chimborazo: El arte de vestir al Niño Jesús

Los arrtesanos con su arte contribuyen a la riqueza cultural de este patrimonio

Durante el mes de diciembre, la tradición, cultura y devoción se sienten en cada rincón de la provincia de Chimborazo. 

Durante todos estos días hasta las fiestas de carnaval, las calles se llenan de una gran cantidad de Pases del Niño (registros de años anteriores datan más de 1,000, antes de la pandemia), una tradición declarada Patrimonio Inmaterial, que tiene una convocatoria masiva debido a la alegría de su gente, pero, sobre todo, a la fe cristiana y las costumbres católicas. 

Runapag Shungo:

Runapag Shungo: La resurrección de la música ancestral en Riobamba

Leer más

Sin embargo, además de mostrar el sincretismo de creencias, alrededor de esta costumbre que data de 1797, giran diversos rituales y actividades, como la de artesanos que con su arte contribuyen a la riqueza cultural de este patrimonio.

(Les recomendamos también: El Pacha Fest: un encuentro de culturas y naturaleza en Chimborazo)

Una de estas actividades es la vestimenta del personaje central, el Niño Jesús. Las advocaciones son tan diversas como emblemáticas, y cuentan con miles de devotos.

pASE NIÑO, RIOBAMBA
Los priostes o dueños de la imagen preparan una vestimenta especial para la culminación del acto.Patricia Oleas / Expreso

ARTESANOS CONTRIBUYEN CON LA TRADICIÓN

 Sus fiestas pueden durar más de una semana, como es el caso del Rey de Reyes, o ser de carácter familiar, algunas heredadas de generación en generación por décadas, como el Niño Manuelito, el Niño Odontólogo, el Niño Chimborazo, el Niño Pucaicha, el Niño Cubanito, entre otros. 

Intercultural_Artesanos_Riobamba

Recrean pasajes y personajes tradicionales

Leer más

Los priostes o dueños de la imagen preparan una vestimenta especial para la culminación, que es la misa de fiesta y el tradicional pase.

Entre una infinidad de guipiur, cintas, telas e hilos de colores, Luz Mejía Miranda, reconocida artesana de Riobamba, confecciona un pequeño traje de torero para un Niño Jesús de la asociación.

 “Este traje lo quieren para su fiesta, tengo que hacer la chaquetilla y la taleguilla, va completamente con el traje de torero”, explica.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!