Ruta del Alfarero en Pujilí, Cotopaxi
Acto. La cerámica de barro es comercializada en la parroquia La Victoria.Gloria Taco

El feriado de Finados expone artesanías de barro en Pujilí

Los turistas podrán observar el extenso proceso del uso del barro en esta localidad de Cotopaxi

La parroquia La Victoria, en el cantón Pujilí, en Cotopaxi, se prepara para recibir a miles de visitantes durante el tradicional feriado de Finados, una festividad que rinde homenaje a las artesanías de barro de esta localidad.

Las familias que han realizado esta labor por años expondrán sus productos de cerámica. Desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, la parroquia La Victoria será el epicentro de la Feria del Alfarero, un evento que exhibirá las habilidades artesanales de la comunidad.

(Te puede interesar: Salcedo: lo que fue un mercado ahora se convertirá en la sede de una universidad)

La Reina de Pujilí, Kerly Villacrés, manifestó que esta celebración, que cada año reúne a turistas y locales en la llamada “Ruta del Alfarero”, permite conocer los talleres y exhibiciones de las familias dedicadas a la alfarería.

La Ruta del Alfarero comienza en el ingreso a la parroquia La Victoria, en la vía Latacunga-La Maná, y abarca varias comunidades, entre ellas El Tejar y El Calvario, conocidos por la concentración de familias alfareras.

La fiesta de Mama Negra, por 204 años de gesta libertaria

La fiesta de Mama Negra, por 204 años de gesta libertaria

Leer más

En La Victoria esperan la llegada de turistas para su reactivación económica

Por su parte, Tarquino Chicaiza, presidente de la Junta Parroquial de La Victoria, espera que este año lleguen turistas nacionales y extranjeros, ya que esto ayuda a la reactivación de la economía local.

“Año tras año, las familias han moldeado el barro con sus manos, una labor que ha sido el sustento de muchos hogares y ha permitido la educación de generaciones”, comentó Chicaiza.

Desde hace más de 60 años, los artesanos han perfeccionado sus técnicas y adaptado sus procesos a las demandas del mercado. Los alfareros se preparan con meses de antelación, acumulando inventario para satisfacer a los turistas.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!