Festival de la Paja Toquilla: ¿Cómo y cuándo se celebra en Cuenca?
Se mostrará el sombrero más grande que se ha realizado en la ciudad
El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla es parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad y como tal es un ícono de la cultura del austro del Ecuador.
Jugos naturales y con mucho hielo, una tradición en el frío intenso de Cuenca
Leer másY como una forma de poner valor a esta tradición, las mujeres de la comunidad de Toctepamba, en la parroquia Santa Ana, Cuenca, mostrarán el sombrero más grande de paja toquilla que se ha realizado en la capital azuaya.
Luz Álvarez, presidenta de los agroemprendedores de Toctepamba, explicó que les tomó dos meses el tejido y que en su ejecución intervinieron siete mujeres.
(Les recomendamos también: San Buenaventura, una parroquia llena de costumbres vivas)
"El sombrero tiene un tejido común y le agregamos un matiz de colores azul y blanco de la bandera de la parroquia", explicó.
El sombrero mide de contorno 3 metros, la plantilla 45 centímetros y de copa 30 centímetros.
TRADICIÓN QUE SE INNOVA
El oficio de la paja toquilla es una tradición arraigada entre las mujeres de Santa Ana, donde existen aproximadamente 200 mujeres tejedoras.
Algunas vienen con su bagaje de conocimiento con varias generaciones atrás, sin embargo, también hay quienes han descubierto si destreza en este oficio.
Es el caso de Nancy Portilla, de 59 años, quién aprendió la técnica del oficio durante la pandemia de Covid-19 como una forma para ganarse la vida.
"En esa época me quedé sin empleo y regresé al campo, a donde pasé mi infancia, y las mujeres de la comunidad me enseñaron este oficio", señaló.
En este tiempo, Portilla ha logrado innovar el uso de la paja toquilla se aventuró a tejer accesorios decorativos como floreros, flores, paneras, porta vasos, entre otros.
Cuenca reclama tener el pesebre “más grande de Latinoamérica”
Leer másEsta mujer asegura que, para no dejar morir el oficio, es posible innovar su uso y extender su utilidad para que las nuevas generaciones vean futuro en esta tradición.
Álvarez explicó que, pese a la gran cantidad de tejedoras que tiene la parroquia, no es el oficio exclusivo de ellas debido a que "económicamente ya no es rentable dedicarse a esto".
Así, destacó la importancia del festival para mostrar el trabajo que se hace y que los ciudadanos valoren a la base de la cadena de valor del sombrero de paja toquilla.
¿Cuándo será el festival?
El festival se llevará a cabo el domingo, 8 de diciembre, en la parroquia Toctepamba.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!