La fiesta de Mama Negra, por 204 años de gesta libertaria
Paso. El baile durante la jocha en la Plaza Grande en centro de Quito.Gloria Taco / Expreso

La fiesta de Mama Negra, por 204 años de gesta libertaria

Latacunga recuerda el aniversario envuelto en cultura y fe

La capital de Cotopaxi, Latacunga, se apresta a celebrar los 204 años de la gesta libertaria, y el próximo 9 de noviembre se llevará a cabo la fiesta de la Mama Negra, que se ha convertido en un símbolo de la cultura y la fe del pueblo latacungueño.

(Además: Latacunga: Paneles solares y generadores entre las soluciones de los comerciantes)

TERMINAL TERRESTRE DE GUAYAQUIL

Feriado: Los balnearios de la Costa, el destino preferido de los guayaquileños

Leer más

Esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. José Semanate, quien ha sido designado como la Mama Negra 2024, destacó la importancia de mantener viva esta tradición, que cumple 60 años desde su establecimiento como parte de las festividades de noviembre.

“Es un honor ser nombrado Mama Negra, pero también una gran responsabilidad. Debemos cuidar este patrimonio y asegurar que siga siendo una expresión cultural inigualable”, manifestó. ara la celebración, realizó las acostumbradas ‘jochas’, que en el argot popular significa ‘pedir algo’.

La fiesta de Mama Negra, por 204 años de gesta libertaria
Los invitados reciben un poncho y un sombrero de manos de TinajeroGloria Taco / Expreso

Celebración del alcalde

Así, el alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero, acompañado por el personaje principal de la Mama Negra, invitó al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, al festejo y le entregó un poncho, sombrero, una canasta de productos y otros obsequios.

(Te puede interesar: John Pólit se declarará culpable de lavar los sobornos de Odebrecht)

Calle Panamá

La calle Panamá se convierte en un nuevo 'Rincón Mágico' de Ecuador'

Leer más

El alcalde latacungueño convocó no solo a compartir la celebración, sino también a reflexionar sobre la necesidad de unidad en tiempos difíciles. “La Mama Negra debe ser el pretexto propicio para fortalecer los lazos de hermandad entre nuestras ciudades”, expresó durante la tradicional “jocha”, que en el argot popular significa pedir algo, esta vez se invita a los asistentes a ser parte de la fiesta.

Los invitados reciben un poncho y un sombrero de manos de Tinajero, como símbolo del cariño de los latacungueños. “Este gesto simboliza la unión entre nuestras ciudades y el compromiso de trabajar juntos por todos ”, comentó Santiago Valenzuela, presidente del Comité de Fiestas de Latacunga. 

¿Quieres leer sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!