Manglaralto
En Manglaralto afuera del cementerio se colocó una enorme mesa con los alimentos dedicados a los difuntosJoffre Lino

La tradición de "darle de comer" a los familiares fallecidos en Santa Elena

Los peninsulares todavía preparan la comida apetecida por el difunto

La creencia de los comuneros de Santa Elena es que si la comida servida en la ‘mesa de difuntos’ pierde su sabor, el finado sí llegó a degustar de los alimentos.

Paulino Suárez, morador de la población de San Antonio, al norte de Santa Elena, está convencido de que las almas de sus familiares difuntos sí acuden a ‘saborear la comida’ que se le sirve el 1 y 2 de noviembre de cada año.

FERIADO EN SANTA ELENA

Feriado en Santa Elena: ferias y festivales por el feriado de Difuntos

Leer más

Suárez es uno de los tantos comuneros que sigue la tradición de colocar la denominada ‘mesa de muertos’. El rito consiste en ubicar una mesa con todas las comidas preferidas por el difunto, se la sitúa en una habitación y el espacio es cubierto con un toldo.

Te podría interesar: Aquiles Álvarez califica como "verguenza" la 'rodada del terror'

Esta es la tradición en el día de los difuntos

Los alimentos se sirven a las 06:00 en donde los deudos luego de orar por las almas de sus allegados los invitan a servirse, “Carmen madre mía, ven a comer, aquí te dejo el seco de gallina y el picante que tanto te gustaba”, exclama con nostalgia Paulino. El comunero lleva más de 20 años efectuando el acto, “si vienen a comer los finados porque después que se recoge la mesa (a eso de las 17:00) varios de los alimentos pierden su sabor, por eso nos damos cuenta de que si llegan a casa”, dice Suárez

Milton Rodríguez, habitante de San Pedro, señaló que al no ponerle la mesa a sus familiares muertos, se está propenso a que los difuntos les castiguen, aseguró que a él le sucedió. “Siempre soñaba con ellos (muertos) al día siguiente amanecía con dolor en todo el cuerpo, por eso ahora como puedo me reúno dinero para la comida de mis muertos”, expresa Milton.

Félix Lavayen, director de la Casa de la Cultura de Santa Elena, indica que la tradición en Santa Elena es única, a esto también se suma que las personas en la noche del 2 de noviembre acuden a las casas para solicitar las comidas que en vida le gustaba al difunto. JL

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ