Loja: Fiscalía dice haber levantado 18 cadáveres en accidente vial
Bus interprovincial habría colisionado contra un carro particular, luego se volcó
Un accidente entre un bus y un vehículo pequeño conmocionó a las comunidades de Loja y Catamayo. Actualmente las autoridades investigan posibles fallas mecánicas como causa del siniestro que dejó 18 fallecidos, según Fiscalía.
Polémica en Chile por informe que dice que Piñera no llevaba cinturón en accidente
Leer másLo que se sabe
Momentos después del accidente, la escena era desgarradora: cual masacre, en el perímetro del bus accidentado yacían los cuerpos de las víctimas, disparadas aparentemente desde el interior del vehículo pesado. Un video aficionado captó la desesperación de los moradores que asistían a los heridos. Se escuchaba en el metraje cómo un ciudadano reclamaba una ambulancia, a lo que otro sujeto le respondía ‘‘ya se llamó, pero no llegan’’.
La Fiscalía General, entidad encargada de la investigación, citó mediante su red social X que, hasta el mediodía de ayer, se contabilizaban a 18 los cadáveres levantados para investigación.
No obstante, esta cifra contrasta con la información proporcionada por la Gobernación de Loja, que detalló la noche del viernes que en el sector Loma Sagrada de Catamayo, el accidente dejó 16 personas fallecidas y 12 heridas.
#AHORA | #Loja: #FiscalíaEc cumple labores investigativas en torno al accidente de tránsito ocurrido en la vía #Catamayo-#Loja. Hasta el momento, se ha procedido con el levantamiento de 18 cadáveres y se han ordenado las autopsias correspondientes. pic.twitter.com/IIk2oZbZm8
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 7, 2024
Según relatan las autoridades y moradores, un bus de la cooperativa TAC, que cubría la ruta Loja-Piñas-Portovelo, perdió el control al tomar una curva. Según el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), el sistema de frenos del bus falló, provocando que invadiera el carril contrario e impactara contra un automóvil pequeño.
A este carro lo arrastró por unos metros y se desprendió del mismo para volcarse agresivamente a un costado de la vía. La carretera tuvo que cerrarse para que los vehículos de emergencia pudieran llegar al sitio, además en aras de un levantamiento de información que no sea interrumpido por el flujo interprovincial.
El conductor del bus huyó del lugar y es requerido por las autoridades para responder por las víctimas. Milena Aguilar, una familiar de uno de los afectados, denunció que el bus tenía problemas mecánicos desde la mañana y exigió que el caso no quede en la impunidad. La Cooperativa TAC emitió un comunicado, asegurando que brindaría asistencia a las familias perjudicadas.
En el Centro Forense de Loja, familiares de las víctimas vivieron momentos desgarradores mientras intentaban identificar a sus seres queridos. Muchos lloraban desconsoladamente, mientras otros aguardaban sentados en las veredas.
En el vehículo que fue impactado por el bus viajaba un médico desde el cantón Puyango, y se dirigía a Loja para estar con su familia. Trabajaba en el hospital básico de ese cantón y tenía previsto realizar un concierto en horas de la noche en Loja; fue sorprendido por la muerte debido al trágico accidente.
Lamentamos profundamente la partida del Dr. Carlos Vélez 🕊️.
— Coordinación Zonal 7-SALUD 🇪🇨 (@Salud_CZ7) December 7, 2024
Su legado como profesional y ser humano, será siempre recordado. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos en este difícil momento. 🤍🙏" pic.twitter.com/n6vMdjH8vI
La gobernadora de Loja, Alexandra Jara, asistió al Hospital Isidro Ayora, donde se trasladó a gran parte de los usuarios heridos, y se solidarizó con las familias, asegurando que solicitará un informe detallado sobre el estado del bus, además de reforzar los controles en las vías para evitar tragedias similares.
La Gobernación de El Oro también se pronunció a través de redes sociales para expresar su nota de pesar por seis de las personas que fallecieron en el accidente, y que aparentemente estaban en el bus para regresar a su provincia este fin de semana.