Freno en sesiones y remociones marcan al Concejo de Riobamba
Secretario es destituido por siete ediles. Alcalde advierte que presentará queja. Panorama genera quejas en la ciudadanía
El lunes 4 de noviembre, siete de diez concejales de Riobamba, provincia de Chimborazo, no asistieron a una sesión virtual convocada para tratar la ordenanza de uso de suelo. El alcalde Jhon Vinueza, visiblemente molesto, instó a que los ediles “trabajen” y amenazó con presentar una queja.
Esto ahonda la tensión en el cuerpo edilicio, pues en la sesión del 30 de octubre, los concejales destituyeron al secretario del Concejo, Ramiro Vallejo, con una moción del concejal Celso Rodríguez. Fueron siete votos (precisamente de los ediles que desistieron) con los que lo cesaron, aduciendo incumplimiento de sus funciones. Minutos antes, habían rechazado la renuncia de Vallejo.
Riobamba: choque de poderes entre el alcalde y siete ediles
Leer másSegún el alcalde, esto se debía a que Vallejo dejaría el cargo de ser secretario para ser asesor directo de la Alcaldía, pero el pleno rechazó la inclusión de ese punto. Luego, con mayoría, lo destituyeron. “Amigo, tú has sido un daño colateral en el empeño de poner la casa en orden y romper esas cadenas de los mandos medios”, dijo Vinueza antes de cerrar aquella sesión.
Para la noche de este martes 5 de noviembre, se ha convocado nuevamente una Sesión Extraordinaria para la aprobación del Plan de Uso de Suelo (PuG).
Al respecto, el concejal Rafael Quitio expresó que las cosas se están haciendo apresuradamente. “Había una consultoría pagada con dinero del pueblo y no sabemos cómo se ha entregado el producto. Hay observaciones que se han hecho y el Ejecutivo quiere que 1.000 hojas se conozcan contra el tiempo. Primero quiero que se lea el acta de entrega de la consultoría. Esa es mi posición”, aseveró.
La ciudadanía se pronuncia en torno a esta situación
Para la ciudadanía, este panorama genera incertidumbre. Luis Casco increpó a las autoridades a trabajar: “¡No puede ser que pasemos todo el tiempo viendo las peleas y Riobamba siga estancada! El alcalde dice que hay obra, pero no se ve, todo está lleno de huecos, basura y desorden por todos lados”, afirmó.
Riobamba: San Martín de Veranillo exigen alcantarillado y obras complementarias
Leer másMientras tanto, Teresa Castelo manifestó que a la gente le interesa ver la ciudad progresar. “Queremos una ciudad limpia, ordenada, segura, donde nuestros hijos puedan ver un futuro, no como ahora que todos quieren irse a otros lados porque no hay fuentes de trabajo. En eso deberían preocuparse las autoridades”, comentó.
Por ahora, no hay nada definido. Mientras tanto, la Alcaldía de Vinueza manifiesta que las obras se están realizando, como adoquinado en barrios periféricos o metros de alcantarillado, aunque el funcionario resaltó que “cuesta mucho romper los esquemas que por años han ralentizado los procesos”.
De su lado los concejales se mantienen firmes en que no se permitirá lo que consideran el abuso y el autoritarismo. “Han pasado 17 meses con gobernabilidad y una mayoría y qué han hecho, solo perseguir, dividir. Todo improvisado con sesiones entre gallos y medianoche para aprobar planes con trasfondos”, manifestó el concejal Carlos Aulla.
En medio de este clima de tensión y desacuerdos, la ciudadanía de Riobamba espera que las autoridades logren superar sus diferencias y trabajen en conjunto por el bienestar de la ciudad. La necesidad de avanzar en proyectos de infraestructura y mejorar la calidad de vida de los habitantes es urgente. Solo a través del diálogo y la cooperación se podrá alcanzar un progreso sostenible y visible para todos.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ