Guardias de seguridad son capacitados por policías en Cotopaxi
Esta capacitación se realiza en medio del plan de seguridad "Ojos y Oídos de la Ciudadanía" del Ministerio del Interior
En las instalaciones del Comando de Policía en Cotopaxi, se desarrolló una capacitación a más de 60 guardias de seguridad, sobre medidas de autoprotección, manejo de PR24 y lineamientos de seguridad, con el fin de fortalecer el trabajo en equipo por la seguridad.
El coronel Hugo Arroyo, comandante de Policía de la subzona 5 Cotopaxi, informó sobre el proyecto "Ojos y Oídos de la Ciudadanía", diseñado para fortalecer la colaboración entre la Policía Nacional y las compañías de seguridad.
Quito: El arriendo en zonas de alta plusvalía está en crecimiento
Leer másEste proyecto busca capacitar a los guardias de seguridad y a las organizaciones que operan en áreas estratégicas como son los circuitos Terminal Terrestre y el sector Nueva Vida en Latacunga. "Queremos que los guardias actúen como nuestros ojos, oídos y voz, transmitiendo información crucial a la policía para reducir estos eventos", señaló Arroyo.
Este proyecto se inspira en un piloto realizado en el sector Iñaquito en Quito, donde se logró una reducción significativa en la incidencia de delitos. La implementación en Latacunga se enfocará en levantar información sobre los recursos de seguridad disponibles y comparar esta información con los eventos delictivos reportados para tomar medidas adecuadas.
Lea también: Incertidumbre en Santa Elena por el arresto de pescadores que llevaban droga
Indicó que se registra una significativa reducción en el número de muertes violentas en la región. Según los datos presentados, en junio de este año se registraron cuatro eventos de este tipo, en comparación con dos eventos del mismo mes del año anterior. Sin embargo, al analizar las cifras desde enero hasta la fecha, se observó una disminución del 50 % en los casos de muertes violentas, con 23 eventos registrados en 2023 frente a 12 en 2024.
Tramo del Puente de la Unidad Nacional se vuelve a cerrar: ¿por cuánto tiempo?
Leer másA pesar de la mejora en la tasa de muertes violentas, el coronel Arroyo reconoció que otros delitos han mostrado un incremento. "Hemos identificado un aumento en el robo de bienes y accesorios de autopartes, el robo de unidades económicas y el robo de vehículos", explicó. Estos delitos, según el análisis del cuadro de mando integral de la policía, han registrado un incremento notable, especialmente en los cantones de La Maná y Latacunga.
Los ciudadanos esperan que la implementación de proyectos como "Ojos y Oídos de la Ciudadanía" y el continuo esfuerzo de la policía resulten en un entorno más seguro.
Las capacitaciones a los guardias de seguridad continúan en Latacunga donde se ejecuta el plan piloto del proyecto que fue presentado por el Ministerio del Interior en días pasados en Quito.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ