Los habitantes de Barreiro, hartos de recibir el agua con sedimento
Este poblado de Babahoyo reportó el problema el miércoles. La nueva red de agua lleva menos de un mes instalada
“No tenemos ni un mes conectados a la nueva tubería y el agua que recibimos parece café de lo negra que se ve producto del sedimento”. Así reaccionó Zenaida Contreras cuando expuso su malestar frente a la novedad con el servicio del líquido vital que llega a su domicilio ubicado en el sector Barreiro Nuevo de la parroquia Barreiro perteneciente al cantón Babahoyo, Los Ríos. La moradora que por más de 25 años habita en la zona, explicó que apenas se levantó a hacer el desayuno notó que de la tubería salía el agua sucia. “No tenemos agua ni para bañarnos. Para cocinar tuvimos que comprar botellones”, relató.
Obreros municipales de Quevedo protestan por sus derechos laborales
Leer másLa fémina empezó a abrir las demás conexiones del inmueble y el problema era el mismo. Agua con sedimento de color negro que lanzó en el patio para las plantas.
El problema empezó la mañana del miércoles y el jueves, aún el líquido salía un poco turbio. Nadie en el barrio sabía lo que estaba pasando y solo les tocó esperar a ver si el agua se aclaraba.
Paralelamente, los moradores expusieron la queja de que si pagan por un servicio, este debe estar garantizado que llegará en óptimas condiciones. “Cuando uno se atrasa enseguida vienen a cortar y después hay que pagar la reconexión, pero mire la calidad de agua que recibimos”, enfatizó la usuaria.
A dos casas de distancia estaba la vivienda de Franklin Hernández, quien expuso el mismo inconveniente. “No hay agua limpia y estoy pensando irme a bañar al río porque no hay otra alternativa”, sostuvo el habitante.
Lea también: Noboa: "Cumplí mis metas económicas, no como pillos que contrabandean combustible"
Más gastos con tal de tener agua
En su vivienda también tienen poco tiempo de haberse conectado a la nueva tubería que instaron hace unos tres meses para mejorar el servicio. Según Hernández le tocó 40 dólares en la conexión interna y se mostró molesto con la reciente novedad.
Babahoyo remodelará su morgue en un mes
Leer másReferente al suceso el gerente (e) de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental EMSABA EP, Johan Sánchez, explicó que no realizaron ningún mantenimiento por lo que indagando en lo ocurrido, creen que pudo tratarse de un desprendimiento de sedimentos en la tubería que distribuye el agua hacia esa zona en específico. “Las tuberías de la ciudad presentan estas capas de sedimentos y cuando existe variaciones en la presión suelen desprenderse como en cadena y por ello suele salir agua turbia en las viviendas”, aclaró.
El funcionario además detalló que esta administración ya se encuentra analizando algunas ofertas para darle un mantenimiento integral a todas las tuberías de la ciudad. Según acotó estos trabajos tendrían una inversión aproximadamente de 900 mil dólares, pero lamentablemente EMSABA no podría cubrir ese valor. “Estamos esperando algunos recursos y eso nos ha detenido. Sin embargo, debo decir que estamos buscando una solución más duradera al problema que existe”, acotó.
En la actualidad la empresa entrega un líquido vital de mejor calidad debido a que los filtros están reteniendo más del 90% de hierro y manganeso. No obstante las tuberías de la urbe tienen esas capas de minerales incrustadas en sus paredes internas, que cuando se desprenden ocasionan estas molestias.