Historia y tradición en cada rincón de la parroquia Pasa
Caminar por las calles de este lugar es viajar en el tiempo
Las calles adoquinadas y los techos de teja de Pasa, en Ambato, Tungurahua, guardan más de 200 años de historia. Esta parroquia, cuyo nombre se originó por ser un lugar de paso para los primeros habitantes y conquistadores que se dirigían al antiguo Reino de Quito por la Vía Flores, es conocida por su rica herencia cultural y su gran número de casas patrimoniales.
Ambato celebró sus fiestas con desfile intercultural e inclusivo
Leer másSegún Verónica Olovacha, expresidenta parroquial de Pasa alberga alrededor de 200 casas patrimoniales, incluida la iglesia de la parroquia, declarada patrimonio. Sin embargo, muchas de estas estructuras históricas aún no han sido restauradas debido a la falta de recursos y porque, al ser propiedades privadas, la Municipalidad no interviene en ellas.
(Los invitamos también a leer: Saberes ancestrales del pueblo Puruhá, expuestos en una feria en Riobamba )
Rosa Paredes, propietaria de una de estas viviendas, comenta que decidió restaurarla debido a la dificultad de vivir en ella en su estado original. Estas construcciones antiguas, erigidas con cimientos de piedra pishilata y paredes de adobe y barro, son símbolo de la arquitectura de antaño, con balcones amplios y gruesas paredes.
UN VERDADERO PATRIMONIO CULTURAL
Caminar por las calles de Pasa es viajar en el tiempo. Las casas patrimoniales no solo se encuentran en el centro de la parroquia, sino también en sus zonas rurales, rodeadas de cultivos de maíz y tubérculos. Muchas familias las conservan como herencia, mientras que otras han tenido que adaptarlas a sus necesidades actuales.
María Hallo, otra residente de Pasa asegura que, aunque subir al segundo piso de su casa patrimonial es una proeza, no cambiaría la calidez que siente en sus paredes de adobe, ni su resistencia a los desastres naturales. “Quisiera hacerle algunos cambios, pero no tengo los recursos”, comenta.
¿En qué consiste la fiesta del Inga Palla en Tisaleo?
Leer másLa historia de la parroquia también se preserva en el museo local, ubicado en otra casa patrimonial restaurada. Con cuatro salas, el museo exhibe herramientas y utensilios precolombinos, así como la vestimenta tradicional de la comunidad indígena.
Según Huáscar Sisa, guía turístico del museo, aproximadamente el 75% de los habitantes de Pasa son indígenas, y muchos aún visten de acuerdo con sus tradiciones: los hombres llevan sombrero de lana blanco, camisa y pantalón, mientras que las mujeres visten anacos y llevan shigras de cabuya.
“Pasa es un lugar que mantiene sus costumbres y tradiciones”, explica el historiador Jorge Ortiz Pineda, mientras Orlando Maiza, experto en cultura indígena, resalta que en la época prehispánica Pasa mantenía una buena relación con los pueblos de la Costa, algo que se refleja en las piezas arqueológicas halladas en la parroquia.
Con su arquitectura, sus tradiciones y sus raíces indígenas, Pasa sigue siendo un ejemplo vivo de historia y cultura en Tungurahua.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!