Huelga de obreros municipales de Quevedo podría extenderse hasta Navidad
Más de 100 trabajadores llevan en paro ya cuatro meses. Exigen que les reconozcan sus derechos. Un tribunal emitiría un fallo
En el cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, la situación que atraviesa un grupo de al menos 120 obreros municipales (entre despedidos y actuales en nómina) ha alcanzado un punto crítico, pues llevan cuatro meses en huelga. Exigen soluciones a sus demandas laborales que, aseguran, no han sido atendidas por la actual administración, liderada por Alexis Matute.
El malecón de Quevedo, obra que aspira a recuperar su brillo
Leer másEsta protesta se ha vuelto histórica y visible, ya que pernoctan en los exteriores de la ciudadela municipal. Ahí cocinan, duermen, juegan cartas y sueltan hasta risas. En medio de este panorama acotan que hay algunos que reportan enfermedades.
Los protestantes, quienes desempeñan diferentes tareas en el Cabildo como el mantenimiento de calles, la limpieza pública, entre otros, han señalado que sus demandas no son solamente salariales, sino también de condiciones laborales dignas.
El paro tendría, además, su origen por problemas de hace unos diez años atrás y han exigido aumento de sueldo, homologación salarial, uniformes y también el reclamo por despidos intempestivos en las administraciones municipales anteriores.
Francisco Lorenty Avilés, quien es conductor de volqueta municipal y secretario de defensa jurídica en los obreros, manifestó que han denunciado el incumplimiento de compromisos laborales previos, el retraso en el pago de salarios y presunta falta de respeto por sus derechos laborales.
Te invitamos a leer: Tras protesta de bomberos en Quevedo, concejal presenta denuncia
Explicó que los primeros días fueron escurridizos, pero que de a poco sintieron estragos en su salud y que ninguna autoridad brinda la solución al caso.
“Algunos compañeros ya se han enfermado, dormimos en la intemperie por nuestra lucha y el alcalde dice que está de nuestro lado cuando nosotros ya nos sentimos enfermos. La meta es encontrar solución a nuestro pliego de peticiones”, expresó.
El paro genera gran impacto en la ciudad
Algunos habitantes se han solidarizado con los trabajadores y el malestar por los inconvenientes que provoca la paralización de las labores municipales. Muchas personas llegan con raciones alimenticias y también con provisiones.
El turismo de la ruta del río en Quevedo, en constante agonía
Leer másJosé Vilela, uno de los abogados de los trabajadores, indicó que ya se dio la audiencia de conciliación ante el tribunal y que el viernes se daría la lectura del fallo. “Es decir, la resolución de esta primera instancia. Si el tribunal es objetivo de manera unánime debe resolver a favor de los trabajadores”, contó.
Ante esta situación, el concejal Leonardo Jiménez recalcó que este tema se ha llevado a la mesa del Concejo Cantonal, así como del despacho del alcalde. Asegura que Matute conoce el problema, pero recalca que esto viene de gestiones anteriores, por lo que no se pueden arriesgar a pagar rubros sin que sean revisados exhaustivamente.
“Por ejemplo, el tema del incremento de los salarios, según el Municipio, es solo a unos 36, aproximadamente, y al resto no. Esto es lo que se debe analizar y en razón de aquello puede llegar Contraloría y la situación puede ser en contra para el Municipio”, argumentó Jiménez.
Por su parte, el alcalde ha replicado que está del lado de los trabajadores, aunque se haya generado en alcaldías pasadas.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ