Huillacuna, la historia ancestral expuesta en una galería
Se da a conocer los primeros oficios que hubo en Baños
Mientras disfruta de una taza de café, Ben se deja llevar por el recorrido visual que le ofrecen las paredes de la casa de dos pisos pintada de verde limón.
Totoras, una comunidad centenaria que celebra con desfile de cuyes
Leer másAcompañado de su novia Anna, ambos se quedan maravillados con los vibrantes colores de las obras exhibidas en ‘Huillacuna’. El nombre proviene del kichwa, la lengua indígena de los Andes, y se traduce como ‘El que anuncia’, un título que refleja la misión de este singular lugar.
Ubicada en Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua, esta galería es más que un simple espacio para el arte. Su propietario, Luis Guevara, un mestizo con una pasión por la cultura local, ha dedicado más de 30 años a presentar una rica variedad de arte local, nacional e internacional en su galería.
(Les recomendamos también: Latacunga: Excárcel de mujeres se convierte en un centro cultural)
Conocida cariñosamente como la ‘galería del pueblo’, Huillacuna ofrece una ventana al pasado. Luis Guevara ha incorporado en su colección una fascinante gama de piezas que documentan los primeros oficios de los baneños. Desde herramientas de ebanistería hasta accesorios de peluquería y equipos fotográficos antiguos, la galería se convierte en una cápsula del tiempo que relata la evolución de las profesiones locales.
La juventud Wuankavilca, al rescate de las tradiciones
Leer másFundada en 1989 con las pinturas de Wilfrido Acosta, la galería ha crecido para incluir objetos históricos, como frascos de brillantina y sillas de peluquería que datan de hace 50 años. También se encuentran cámaras de fotografía antiguas y otros artefactos de la época de 1945, ofreciendo una visión íntima de la vida cotidiana en tiempos pasados.
Lo que comenzó como un pasatiempo se ha transformado en un vibrante punto de encuentro cultural, integrando su vivienda con un acogedor hostal para los turistas que visitan el cantón.
Con un espacio de 250 metros cuadrados, Huillacuna alberga más de 200 obras de artistas destacados, incluyendo a Jaime Villa, Wilfrido Acosta y Yajaira Rueda, todos ellos de Baños. Lorena Freire, quien es apasionada de conocer de la historia ancestral y cultural, asegura que cada que puede visita la galería, que es la única con esa temática en Baños.
Educación Artística Intercultural, una carrera que llega a las aulas
Leer másHuillacuna abre sus puertas todos los días del año. Aquí se combina arte, historia y la calidez de un hogar. Mientras se relajan frente a la chimenea con una taza de café, los visitantes pueden explorar más de 500 piezas de antigüedades de cobre y bronce. Además de conocer las historias de cada pueblo milenario mediante su vestimenta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!