Ataque armado Ibarra
Los hombres estaban dentro de una camioneta cuando fueron atacados por dos motorizados.Foto: cortesía

Ibarra: Policía halla panfletos en la zona donde mataron a cuatro personas

El ataque tiene en vilo a los pobladores de Bellavista, en San Antonio de Ibarra

Un violento ataque perpetrado en Bellavista, en San Antonio de Ibarra, en la provincia de Imbabura, ha prendido las alertas. El nombre de un reciente grupo armado se reveló tras el crimen de tres colombianos: Nueva Generación P.G.P.

El hecho ocurrió cuando las víctimas iban a bordo de una camioneta que fletaron en Atuntaqui, también en Imbabura, a eso de las 16:00 del 13 de febrero de 2025. Cuando el vehículo estaba por salir a la Panamericana Norte fue interceptado por sicarios que iban en dos motocicletas, según testigos.

Le invitamos a leer: Bomberos brindan auxilios tras ataque armado y rechazan actos de violencia

Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa.

Ministro de Defensa condena el asesinato del comandante de la FAE

Leer más

Los disparos no solamente afectaron a quienes estaban en la camioneta, sino a un hombre que esperaba el bus en una parada cercana. Una vez que se cometió el atentado, los sicarios huyeron sin dejar rastro.

La alerta la recibieron agentes del Circuito Nogal, perteneciente al Distrito Ciudad Blanca. Cuando llegaron se toparon con la camioneta tiroteada y los uniformados se percataron que tres hombres habían perdido la vida: dos de los ocupantes de la camioneta y el tercero que estaba en el piso, junto a una de las llantas traseras. Metros más adelante se encontraba la víctima colateral.

Los asesinados dentro de la camioneta fueron identificados como José Miguel Muñoz Castañeda (32 años), Juan Stevan Valencia Tabares (20) y Dilan Guillermo Medina González (25). Los tres eran de nacionalidad colombiana.

En el lugar, los investigadores hicieron el levantamiento de 11 vainas percutidas y una bala deformada. Además de seis teléfonos celulares, 70 dólares en efectivo y también la camioneta que tomaron los afectados para que les hicieran un flete.

Según datos de la Judicatura, el único que registraba dos antecedentes penales en Ecuador era Muñoz Castañeda. Uno por el delito de robo, proceso que data de septiembre del año pasado en Ibarra; el otro por tráfico de drogas, captura registrada en noviembre de 2024.

Se investiga si eran parte de un GDO

Geovanny Argüello, comandante de Policía de Imbabura, informó a los medios locales que los afectados serían parte de un grupo de delincuencia organizada (GDO). Las indagaciones se realizarían para determinar la motivación.

Entre las evidencias halladas podría estar la clave de todo el suceso. Los gendarmes encontraron seis hojas que contenían el nombre de una nueva mafia que estaría operando en la zona.

Solo que no se ha confirmado si esos panfletos los arrojaron los sicarios que atacaron a los ocupantes de la camioneta, o si estos papeles los llevaban los colombianos que habrían pedido el flete en Atuntaqui, también en Imbabura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!