Incendio forestal imparable en el límite cantonal entre Latacunga y Sigchos
Se han consumido alrededor de 400 hectáreas de pajonales. La topografía, el viento y el sol avivan las llamas
Desde la mañana del lunes 26 de agosto personal del Cuerpo de Bomberos de Latacunga trabaja para combatir un incendio forestal que ha consumido aproximadamente 400 hectáreas en el límite cantonal Latacunga y Sigchos en la provincia de Cotopaxi. Desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se analiza contingente a Fuerzas Armadas para que les ayuden en las labores de sofocación.
Bomberos de Sigchos y Latacunga trabajan en sofocar un incendio forestal
Leer másEl Jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, Ángel Baño, informó que la emergencia se originó a través de una alerta recibida por medio del ECU 911 el pasado lunes por lo que movilizaron de inmediato una patrulla de cinco bomberos con dos unidades hacia la zona afectada. Sin embargo, debido a la complejidad del terreno y las condiciones adversas, el equipo inicial de bomberos regresó a su base cerca de las 19:00 horas, sin haber logrado extinguir el fuego.
Ante la gravedad de la situación el jefe de bomberos tomó la decisión de movilizar un equipo más grande a las 4:30 de la mañana del martes 27 de agosto junto con un dron para evaluar el área afectada. Durante la evaluación aérea realizada con el dron, se determinó que las llamas alcanzaban temperaturas de hasta 350 grados Celsius, lo que, junto con la vegetación altamente inflamable y la dirección cambiante del viento, complicaba significativamente las labores de extinción.
Dificultades para extinguir el incendio
Baño explicó que el fuego se avivaba constantemente debido a la velocidad del viento, lo que dificulta aún más el control del incendio. En el lugar se encuentran actualmente 12 bomberos de Latacunga, quienes trabajan en conjunto con los bomberos de Sigchos. A pesar de los esfuerzos conjuntos, las condiciones del terreno caracterizado por matorrales y troncos secos y la topografía escarpada de la zona han dificultado en gran medida las tareas de extinción.
El comandante Baño indicó que, debido a la complejidad del terreno, es improbable que se pueda utilizar un helicóptero para asistir en las labores de extinción, ya que las condiciones topográficas y climáticas impiden su operatividad en la zona. Incluso el dron tuvo dificultades para realizar un sobrevuelo efectivo y capturar imágenes precisas del incendio debido a las características del terreno y al clima adverso.
Nuevo incendio forestal en Yaruquí moviliza a Bomberos Quito
Leer másA pesar de esto, el equipo de bomberos ha intentado realizar nuevos vuelos con el dron en horas de la tarde, esperando que las condiciones mejoren para obtener una visión más clara de la situación y determinar la mejor estrategia de ataque.
El principal objetivo del Cuerpo de Bomberos de Latacunga es proteger las reservas de agua y la reserva ecológica Los Ilinizas, que se encuentran en las cercanías del incendio. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna vivienda en riesgo, aunque Baño señaló que la prioridad sigue siendo la protección de los recursos naturales de la provincia y la seguridad de las comunidades cercanas.
El incendio se inició el domingo 25 de agosto, pero fue hasta el día siguiente cuando solicitaron la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, al constatar que el fuego se había descontrolado.
Según Baño han discutido la posibilidad de activar la mesa técnica número tres, que se encarga de coordinar la respuesta a emergencias de este tipo, con el fin de evaluar la situación y determinar si es necesario solicitar ayuda adicional o implementar estrategias más agresivas para combatir el incendio.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!